ACTUALIDAD

El Gobierno ‘pasa’ de construir una Oficina de Empleo en Lanzarote y vuelve a alquilar pese a tener un solar cedido por Arrecife

El Ayuntamiento capitalino cedió en 2016 una parcela de 1.000 metros valorada en un millón de euros para levantar las instalaciones

Protesta, el lunes pasado, de trabajadores que no han cobrado el ERTE. Foto: Adriel Perdomo.
M.R. 1 COMENTARIOS 27/05/2020 - 08:07

Con unos 16.000 parados, y creciendo, la Oficina del Servicio Canario de Empleo es una de las instalaciones del Gobierno de Canarias más utilizadas por los ciudadanos de Lanzarote. Aunque el Ayuntamiento de Arrecife cedió un solar para que el Gobierno se construyera sus propias instalaciones, el proyecto no se ha puesto en marcha y ha decidido volver a alquilar.

Desde hace años, la Oficina de Empleo se encuentra en la calle Manolo Millares de Arrecife, en unas dependencias que se han quedado pequeñas. En septiembre de 2016, a petición del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento capitalino le cedió una parcela de 1.000 metros cuadrados en Valterra.

El solar cedido estaba valorado en más de un millón de euros, según el informe que en su momento elaboró la Oficina Técnica del Consistorio. Fue el propio Servicio Canario de Empleo el que insistió en que el Ayuntamiento le cediera uno de los escasos solares que tiene a su disposición para instalaciones públicas.

Para justificar la cesión, el Servicio Canario de Empleo (SCE) argumentó ante el Ayuntamiento que tenía varios locales alquilados en la calle Manolo Millares, que sumaban unos 600 metros cuadrados, pero que tenía 38 trabajadores en plantilla y, por aquel entonces, en la Isla había 12.300 demandantes de empleo.

La estimación del Gobierno era que le hacían falta unas instalaciones con un mínimo de 900 metros cuadrados puesto que las dependencias de la Oficina de Empleo se habían convertido en “insuficientes con el paso del tiempo, debido al aumento de los usuarios, así como al incremento de trabajadores” del departamento.

Necesidad "urgente"

El Ayuntamiento de Arrecife aceptó hace cuatro años ceder parte de una parcela municipal ubicada entre las calles Botavara y Velacho, y se estimó que sería necesaria una inversión de unos dos millones de euros para construir el edificio.

El Servicio Canario de Empleo aseguró entonces que se levantaría un inmueble con dos plantas: la baja para los servicios habituales del departamento y la alta para desarrollar actividades formativas.

Sin embargo, unos cuatro años después, el Gobierno de Canarias no ha sacado a licitación el proyecto, pese a que las necesidades del Servicio Canario de Empleo en Lanzarote se han incrementado y se prevé que lo continúen haciendo en los próximos meses.

En cambio, en vez de construir, el Servicio Canario de Empleo ha decidido arrendar de nuevo un local, ubicado entre las calles Tarragona y Velázquez, en el barrio de Valterra, mediante una adjudicación directa.

La secretaria general del SCE, Mónica Ramírez, señala que el pasado 9 de marzo se dispuso la contratación dadas “las limitaciones del mercado inmobiliario” en Arrecife y “teniendo en cuenta la urgencia de contar con dicho local ya que el actual no cumple con las necesidades de una Oficina de Empleo”.

Comentarios

La pregunta es ¿a quién alquilan los locales y cambio de qué ? La endémica corrupción y el latrocinio del patrimonio común. Investiguen quienes firman por ambas partes y saldrá el mondongo.

Añadir nuevo comentario