El certamen comenzará el 15 de enero

El Festival de Música de Canarias vuelve a Lanzarote y La Graciosa en su 31 edición

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 08/01/2015 - 07:02

El Festival de Música de Canarias, que este año cumple su trigésimo primera edición, vuelve a Lanzarote de manos del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Educación y Cultura que dirige Emma Cabrera.

El Teatro Insular acogerá el próximo jueves, 15 de enero a las 21.00 horas, la primera cita de este ya prestigioso certamen a nivel nacional e internacional con la actuación de la destacada orquesta de cámara eslovaca Cappella Istropolitana.

Las entradas para presenciar estas actuaciones ya están a la venta en el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y desde una hora antes del comienzo del espectáculo en la taquilla del Teatro (si no se han agotado antes). También en la Oficina de Turismo de Costa Teguise, la Oficina de Turismo de Teguise (Palacio Spínola), el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, la Casa Ajey de San Bartolomé, y las Oficinas Municipales de Playa Honda.

Fundada en 1983 en Bratislava, la Cappella Istropolitana fue nombrada desde 1991 por el Ayuntamiento de la capital esclovaca como 'Orquesta de Cámara de la Ciudad de Bratislava'. Destaca por una depurada técnica en su interpretación, cultivado sonido, disciplina interpretativa y un extraordinario nivel de adaptación a cualquier estilo. El conjunto base es de cuerda, pero según las necesidades del repertorio se amplían con instrumentos de viento.

El conjunto, que tiene grabados 90 CDs algunos de ellos galardonados con importantes premios y discos de platino, interpretará piezas de N. Rota, G.B. Sammartini, G.Ph. Telemann, A. Vivaldi y A. Dvorak. Su precio de la entrada para su actuación es de quince euros.

El jueves, 22 de enero también a las 21.00 horas, será el Teatro Municipal de San Bartolomé el enclave elegido para la actuación del tenor grancanario Manuel Gómez Ruíz, que vendrá acompañado al piano por Ignacio Clemente Estupiñán.

El tenor cultiva y compagina la ópera con su faceta concertista participando en oratorios y recitales tanto en España como en Alemania, país donde desarrolló buena parte de su formación artística. Gómez ruíz incluye en su recital para Lanzarote piezas de los compositores Schubert, Brahms, Mahler, Ravel, Britten y Copland. Las entradas para ver al tenor grancanario tienen un precio de diez euros.

Cerrarán el 31º Festival de Música de Canarias las actuaciones de la agrupación musical I Turchini, el martes 3 de febrero a las 21.00 horas en el Convento de Santo Domingo (Teguise) y el miércoles, 4 a las 20.30 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (La Graciosa). El precio de la entrada para su actuación en Teguise es de quince euros, mientras que su concierto en la parroquia de La Graciosa es gratuita. Se puede adquirir en los lugares anteriormente citados. Colabora en estas dos actuaciones el Ayuntamiento de Teguise.

I Turchini es una agrupación fundada en 1987 por Antonio Florio, que hasta 2010 era conocida como 'Cappella Della Pietà de Turchini'. Está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados.

Por la originalidad de sus programas y su riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca, I Turchini es una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea. De hecho, han pasado por en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia di Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Associazione Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas.

También han tomado parte en los mayores festivales europeos de música antigua: Festival Monteverdi de Cremona, Festival de Versalles, Festival de Otoño de Madrid, BBC Early Music Festival, Cité de la Musique de París, Saison Musicale de la Fondation Royamount y Festival Mozart de La Coruña; así como en los festivales de Nancy, Nantes, Metz, Caen y Ambronay, y los festivales de Música Antigua de Tel Aviv, Barcelona y Potsdam.

Añadir nuevo comentario