deportes

El español Nacho Baltasar, séptimo en los Lanzarote iQFOiL Games

Las Medal Series se completan parcialmente y Finn Hawkins y Emma Wilson se proclaman vencedores absolutos en Marina Rubicón

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/02/2026 - 09:44

Este miércoles se disputó la quinta y última jornada de los Lanzarote iQFOiL Games, jornada que estuvo dedicada a las Medal Series, aunque fue necesaria paciencia, ya que el viento tardó en establecerse. Los ocho mejores regatistas de las flotas masculina y femenina esperaron durante varias horas en tierra mientras el Comité de Regatas buscaba condiciones adecuadas para dar salida a las pruebas.

El Comité se desplazó por distintas áreas del campo durante la mañana hasta encontrar una brisa aprovechable cerca de la icónica Playa de Papagayo. El viento se mantuvo ligero, con una media de unos siete nudos del Norte, lo que exigió máxima precisión técnica y disciplina táctica en las decisivas mangas eliminatorias.

La flota masculina fue la primera en salir al agua para disputar los cuartos de final. En una manga muy ajustada, los franceses Yun Pouliquen y Adrien Mestre avanzaron a semifinales, dejando fuera al español Nacho Baltasar (CN Sa Rápita), que finaliza en el Top 10, y al británico Duncan Monaghan.

Inmediatamente después de concluir los cuartos de final masculinos, la flota femenina disputó los suyos. La alemana Theresa Marie Steinlein y la italiana Medea Falcioni lograron el pase a la siguiente ronda, eliminando a la británica Islay Watson y a la croata Palma Čargo.

Tras otro periodo de espera en el agua, las condiciones mejoraron brevemente, permitiendo completar las semifinales masculinas. Una vez más, Pouliquen y Mestre fueron los más sólidos, asegurando su plaza en la final, donde debían enfrentarse al británico Finn Hawkins y al francés Nico Goyard. Su clasificación se produjo a costa del danés Johan Søe, ganador de la pasada edición de los Lanzarote iQFOiL Games, y del medallista de bronce en París 2024, el holandés Luuc Van Opzeeland.

Poco después, el viento cayó de forma definitiva y el Comité decidió cancelar la competición para el resto del día. Como consecuencia, la clasificación general quedó confirmada con los resultados acumulados a lo largo de la semana.

El británico Finn Hawkins y su compatriota Emma Wilson se proclamaron vencedores absolutos de los Lanzarote iQFOiL Games. La medalla de plata fue para Nico Goyard en categoría masculina y para la israelí Sharon Kantor en femenina, mientras que el tercer puesto del podio lo ocuparon Yun Pouliquen y la vigente campeona olímpica, la italiana Marta Maggetti.

En cuanto al resto de españoles en la prueba, Pilar Lamadrid y Andrea Torres (CN Arenal) se despidieron ayer del campeonato en la decimosegunda y decimocuarta plaza, respectivamente, de un total de 41 clasificadas. El mallorquín Bernat Tomàs, miembro del equipo preolímpico español, finalizó en la parte media de la tabla, siendo 35º de 61 windsurfistas.

A pesar de las condiciones ligeras e inestables en la jornada final, los Lanzarote iQFOiL Games en han ofrecido una semana completa de regatas de alto nivel en Marina Rubicón.

Los Lanzarote iQFOiL Games han sido organizados por Marina Rubicón y han contado con el patrocinio de Turismo Lanzarote a través de su producto turístico deportivo "Lanzarote Sports Destination", el Cabildo de Lanzarote a través del Servicio Insular de Deportes, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza; y la colaboración, entre otros, de la Federación Canaria de Vela, las federaciones de Vela Latina y DinghyCoach.

Añadir nuevo comentario