POLÍTICA

El Diputado del Común advierte con declarar obstruccionista y entorpecedor al Cabildo

CC denuncia que los Centros Turísticos llevan más de un año negándose a facilitar a un consejero del ente el extracto de todas sus cuentas bancarias

Samuel Martin, consejero de CC en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos..
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 04/03/2021 - 12:19

El Diputado del Común advierte a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, con declarar obstruccionista a la primera institución insular. Así se lo ha hecho saber el adjunto primero de La Diputación del Común, Felipe Alfonso El Jaber, al representante del grupo nacionalista en el Consejo de Administración de la EPEL-CACT, a través de un escrito recibido el miércoles 3 de marzo en el que expone que: “Tal como le hemos ido informando, hemos llevado a cabo diversas gestiones con el Cabildo insular de Lanzarote, en relación con el asunto que nos ha encomendado. En esta ocasión y dado que continuamos a la espera de recibir el informe solicitado, hemos acordado cursar a dicha administración la reiteración del deber legal de colaborar con esta Institución, con la advertencia de poder ser declarada obstruccionista y entorpecedora de las funciones de la Diputación del Común (sic)”.

Y es que, tal y como revela Samuel Martín, desde que el 12 de febrero de 2020 solicitara, como miembro del Consejo de Administración de la EPEL-CACT, extracto de todas las cuentas de los Centros Turística desde el 1 de enero de 2019, tan solo ha obtenido el “silencio, cuando no la burla, como respuesta”, tanto a la oposición como al propio Comisionado de la Transparencia.

“No ha habido respuesta en ningún momento; ni a ese primer escrito, ni al que se remitió de nuevo el 27 de mayo de 2020 solicitando, entre otras cuestiones, la misma información, ni al que remitimos por tercera vez, mucho más detallado, hace apenas unas semanas”, asegura el consejero de CC.

Ante el incumplimiento de dar respuesta a los escritos en un plazo de cinco días, como marca la ley, el representante nacionalista explica que han sido también varias las ocasiones en las que se ha dirigido al Comisionado de la Transparencia (la última, este miércoles).

“Esto nos hace constatar que, en realidad, lo que pretenden es ocultar cómo han hecho frente a la nómina durante todo este tiempo con un cero turístico durante casi todo el año, y sin aplicar un ERTE como se ha hecho en todo el Estado”, asegura Martín, quien subraya que “no solo nos han engañado a nosotros sino al propio Comisionado de la Transparencia, a quien enviaron, como a nosotros, simplemente el saldo de una de las cuentas, pero extracto de ninguna”. Además de que se han “burlado” del Diputado del Común al que nunca se le ha respondido nada, tal y como se puede apreciar en los escritos de 30 de septiembre, 22 de octubre y 30 noviembre de 2020 y 11 de enero y 3 de marzo de 2021.

De este modo, en el último escrito remitido al citado Comisionado de la Transparencia, los nacionalistas reiteran su solicitud de que se exija al ente público, que les sea facilitado el extracto de todas y cada una de las cuentas corrientes de la EPEL-CACT desde el 1 de enero de 2019 hasta el día de hoy, así como información detallada acerca de cualesquiera de las operaciones bancarias de financiación realizadas por dicha entidad entre esas mismas fechas: tales como créditos ICO, otras pólizas de crédito, préstamos o cualesquiera otras.

Asimismo, añade, “nos gustaría ya de paso conocer por qué desde febrero de 2020 no se han hecho públicas las cifras de ingresos en tiendas, bares y restaurantes. Unas estadísticas que antes se entregaban todos los meses para que los medios y la población tuvieran conocimiento y que por primera vez en diez años se están ocultando desde el comienzo de la pandemia”.

Finalmente, Martín asegura que su grupo emprenderá cuantas medidas legales sean necesarias para ejercer el derecho de acceso a la información solicitada, “que quienes dirigen el ente público llevan más de un año negándose a entregar”.

 

Comentarios

Este hombre se olvidó ya de como actuaba Pedro San Gines? O eso no lo miraba porque era de CC?
Está bastante claro que no debe haber obstrucción porque la oposición está ahí para hacer su labor. Aprovecho para preguntarle al Sr. Martín por qué el Ayuntamiento de Arrecife no se personó en la causa de Ginory cuando él estaba de concejal y por tanto los ciudadanos tienen que pagar una cantidad desorbitada por el coste de los terrenos. Tenemos que darle las gracias Sr. Martín por esta dejadez cuando era concejal de Arrecife y me alegra que ahora se preocupe por los CACTs.

Añadir nuevo comentario