Pierde más de 800 metros cúbicos al día

El deterioro del principal depósito de agua “impide” su adecuada “limpieza” para el consumo humano

M.R. 0 COMENTARIOS 27/09/2013 - 14:38

El Consorcio del Agua, compuesto por Cabildo y ayuntamientos, ha reconocido que el deterioro del depósito principal de Maneje, en Arrecife, desde donde se regulan “todos los caudales que se distribuyen a Lanzarote y La Graciosa”, “impide” el “adecuado tratamiento de limpieza, desinfección e impermeabilización conforme” a la ley que establece “los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”.

Así se destaca en un informe del Consorcio, en el que se detallan las “importantes deficiencias” que “deben ser subsanadas de forma inmediata” en el depósito de Maneje, construido en 1981 y con una capacidad de 65.200 metros cúbicos repartidos en cuatro compartimentos. La cubierta es de fibrocemento y hay “huecos tapados de manera provisional con mallas para evitar la entrada de aves”, así como roturas en los depósitos, con filtraciones detectadas en dos de los compartimentos.

Las pérdidas de agua en el depósito de Maneje superan los 800 metros cúbicos al día, según admite el Consorcio. Si fuera el consumo de un abonado cualquiera, la factura se dispararía hasta los 106.000 euros al año, sin contar con las cuotas de servicio. En la lista de desperfectos se destacan las “grandes dificultades” para trasvasar agua de unos compartimentos a otros “debido a la carencia de conexiones con el diámetro adecuado y el deterioro de las existentes”. En la primera quincena de septiembre se intentó el vaciado de uno de los tanques, “pero no resultó posible debido a filtraciones procedentes de otros compartimentos”.

"Graves defectos constructivos"

La empresa madrileña Canal de Isabel II, que se quedó con el negocio del agua en mayo tras su privatización, también ha intentado sin éxito “recuperar” el antiguo depósito ubicado en las proximidades de la Granja experimental del Cabildo, con 50.000 metros cúbicos de capacidad.

De los 10 compartimentos, “seis presentan un alto nivel de pérdidas de agua por filtración y los otros cuatro tienen la cubierta desplomada en su totalidad”. Estos tanques “presentan graves defectos constructivos que desaconsejan su rehabilitación, dados los elevados costes, como depósitos cubiertos para el almacenamiento de agua potable”.

Cesión para el Canal

Para “incrementar el nivel de seguridad en el abastecimiento de agua potable” y la “correcta adecuación de los depósitos” a la ley se plantea la construcción de unos “depósitos gemelos” a los actuales en Maneje con 65.000 metros cúbicos de capacidad. El Consorcio pide que el Cabildo ceda gratis una parcela de 114.000 metros cuadrados para que el Canal acometa la construcción.

 

Añadir nuevo comentario