El detenido en Lanzarote acusado de 13 asesinatos intenta frenar su extradición a Colombia
“Allí me matan”, dice Jesús Alejandro Ramírez, considerado un “mando medio” de la organización criminal Los Monacho
Jesús Alejandro Ramírez, detenido en Lanzarote y acusado de 13 asesinatos, ha pedido frenar su extradición a Colombia. Acusado de ser un sicario, conocido como 'Pepe', se le atribuye ordenar 13 asesinatos.
La Policía Nacional lo detuvo el pasado abril en Lanzarote y la Fiscalía pide entregarle, pero la defensa de Ramírez tratará de mantenerle en España a toda costa: "Lo único que yo quiero es no volver allá", respondió el presunto sicario a los agentes tras su arresto. "Allá me matan si yo vuelvo".
Según publica El Confidencial, la Justicia colombiana describe a Ramírez como un "mando medio" de Los Monacho, una organización criminal dedicada "a la comisión de asesinatos selectivos" para controlar la venta de droga en la ciudad de Guadalajara de Buga Valle.
La banda lleva el nombre de su presunto líder, Yeferson Andrés López Ramírez, un delincuente que utiliza el alias de 'Monacho' y al que acusan de ser el autor intelectual de más de una decena de asesinatos desde su detención y encarcelamiento en 2015.
En el caso concreto de Ramírez, Colombia lo vincula con 13 asesinatos cometidos entre 2019 y 2021. "Disponían de armas que utilizaban de forma indistinta para cometer los referidos crímenes”, todos ellos acaecidos en los lugares de predominio de la organización, “donde se disputaba el territorio con terceros", explica la Fiscalía.
La historia de Ramírez, que logró escapar y puso rumbo a España, ha sido llevada a la pequeña pantalla en la serie 'Fugitivos' de Movistar Plus, que muestra imágenes de la detención y como el detenido dice que se vino a la Isla porque le “iban a matar”.
“Me están amenazando. Mataron a mi tío. Están extorsionando a mi padre. Yo puedo colaborar con todo lo que ustedes me pidan. Lo único que yo quiero es no volver allá, porque allá me matan si yo vuelvo", afirmó entonces.
El detenido residía en una vivienda del barrio de Argana Alta, en Arrecife, donde fue detenido en la madrugada del 29 de abril.
Más de una decena de agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOAS) entraron en una casa terrera de Argana Alta donde se encontraba.
La Fiscalía ha rechazado la petición del detenido de no ser extraditado y ha negado que tenga “motivación política”. “La jurisdicción es de las autoridades colombianas" y los "delitos no han prescrito", añade el Ministerio Fiscal.
Comentarios
1 Anónimo Mar, 20/09/2022 - 12:24
2 el vijilante Mié, 21/09/2022 - 00:47
3 Atntinio Mié, 21/09/2022 - 02:22
4 Atntinio Mié, 21/09/2022 - 02:23
5 Fuera Mié, 21/09/2022 - 07:14
Añadir nuevo comentario