ACTUALIDAD

El desplome de las naves de Los Betancores, ejemplo de desidia municipal

El Ayuntamiento de Arrecife adquirió la propiedad por donación en los años 80 del pasado siglo, pero ni se ha mantenido el inmueble ni se ha presentado un proyecto de utilidad

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 24/05/2024 - 07:28

Efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote tuvieron que intervenir el miércoles por la mañana al desplomarse parte del techo de una de las conocidas como naves de Los Betancores, en la Avenida Fred Olsen de Arrecife.

Los bomberos accedieron a la nave descolgándonos desde el vehículo autoescala, descartando la presencia de personas en su interior, por lo que dieron por finalizado el servicio.

El inmueble es de titularidad pública, en concreto del Ayuntamiento de Arrecife, y se encuentra en una zona privilegiada de la ciudad, en frente de la playa del Reducto.

Cabe destacar que, tal y como publicó Diario de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife tuvo que pagar en 2019 cerca de medio millón de euros a la sociedad tinerfeña Compañía Internacional Islas Canarias por el desahucio administrativo que se llevó a cabo en febrero de 1995.

En aquel momento, con José María Espino en la alcaldía, se desalojó a la citada empresa, que ocupaba una de las naves, donde se dedicaba a la comercialización de vino, papas y cebollas.

Con Eva de Anta como alcaldesa se dictó, en 2019, un decreto por el que ordenó que se llevase a efecto la sentencia de 10 de marzo de 1999 dictada por la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que daba la razón a esa empresa y que no se había ejecutado.

Aquel procedimiento se remontaba a 1987, cuando el Ayuntamiento adquirió la propiedad de las naves a través de una donación de la sociedad Kapell SA. La donación, en su conjunto, abarcaba un solar de más de 22.000 metros cuadrados, según la documentación.

Comodín

Pese a la relevancia de la pieza de suelo en la que se ubican las naves, que según el Catastro ocupan 765 metros cuadrados en primera línea del Reducto, el Ayuntamiento capitalino nunca ha presentado un proyecto para estas instalaciones ni tampoco las ha conservado.

Las naves de Los Betancores se han solido utilizar a modo de comodín en propuestas de convenios urbanísticos para compensar a propietarios de suelo en el planeamiento municipal, que no se han llegado tampoco a materializar.

Comentarios

Una auténtica irresponsabilidad. Y pensar que nunca se les impone una multa a los responsables sean políticos o funcionarios. Si un sanitario interviene mal o muy mal en su trabajo, el juez ya sabe qué hacer. ¿Porqué con la administración, no?
Si no eres capaz de llevar una carnicería de barrio, mucho menos podrás llevar un ayuntamiento
Es un desperdicio ese espacio, ver esas naves cochambrosas a la entrada con un sitio privilegiado ante el mar y no dedicarlo a un espacio cultura, por ejemplo, un museo dedicado a la marina de Arrecife, etc, porque el Museo de "Historia" que tiene el ayuntamiento en el castillo, me pregunto cuántas veces han puesto el pie allí alcalde y cía, y cúantas veces habrán hecho una nueva exposición o si aún se mantienen de mostrar los mismo que desde hace años muestran de la misma forma.
Que hagan casas de protección oficial, para que no haya tanto okupa.
San Jacobo, sabes leer?, fue donado al ayuntamiento en la década de los 80 y ahora la responsabilidad de su estado según tú, es del actual Alcalde que llegó hace un año, háztelo mirar campeón que se te ve mucho el rejo
Comparto con el comentario 3, lo del castillo, una pena, da vergüenza . No hay criterio: porqué no hablan con historiadores y especialistas en museos para darle un contenido auténtico que esté relacionado con la historia de Arrecife y la construcción de los castillos. Por otro lado, ni el Ayuntamiento ni el Cabildo tienen una visión museística, espacios para disfrutar y contar algo relacionado con nuestra historia y nuestra identidad. Ejemplos muchos, nuestra relación con el mar es una. Los Betancores podría ser uno de ellos. Tenemos la casa de Fajardo, recientemente habilitada y lo han hecho sin saber qué van a poner, un desastre, espero que no vayan a convertirlo en oficinas , como se comentó. Y ya lo último es otra compra de un inmueble en la calle real, otro favor, y no se explica para qué se quiere comprar…Primero se estudia para qué y luego se intenta comprar, si se considera un beneficio para la ciudadanía… algo que dudo mucho.
Una nave que se cae por todos los lados y hay que preocuparse por eso, porque han caído unas cuantas chapas de uralita que gracias a Dios ahora las tendrán que quitar. Más vale que lo quieren ya porque no sé dónde encuentran el valor arquitectónico en esas naves esto es para sacar a uno de quicio, preocupándonos por dosnaves que el unico valor que tienen es el suelo.
Inma eres un ejemplo de lo que pensamos muchas. Pero el dinero no llega porque se lo quedan para festejos que piensan como el culo
Ya solo falta que digan que están en el catálogo de Patrimonio!!
Respondiendo al 4 y 8, respectivamente: ¡Qué connotación y privilegio con la Playa del Reducto, ante mismo el portal,de los que antes fueron "okupas protegidos", por causa de la famosa Ley socialista!
Respondiendo al 4 y 8, respectivamente: ¡Qué connotación y privilegio con la Playa del Reducto, ante mismo el portal,de los que antes fueron "okupas protegidos", por causa de la famosa Ley socialista!

Añadir nuevo comentario