Génova impuso al sustituto

El 'dedazo' de Cospedal sobre Antona convulsiona el PP canario post Soria

José Manuel Soria (centro), el lunes pasado en Arrecife antes de una rueda de prensa / Foto: De la Cruz.
Salvador Lachica 2 COMENTARIOS 18/04/2016 - 12:00

"Soria ha renunciado porque ha sido víctima de su soberbia, la misma con la que ha dirigido el partido en Canarias durante los últimos 17 años y que le llevó a cortar las cabezas de todos aquellos que cuestionaban sus decisiones. La misma prepotencia que creíamos que se iba a desterrar en esta nueva etapa pero que ha usado ahora la secretaria general del PP al designar por dedazo a Asier Antona sin esperar a que fuese la Junta Directiva quien lo eligiera. Esta nueva imposición dista mucho de ser un ejemplo de que las cosas van a cambiar".

Estas declaraciones de un destacado dirigente del PP canario resumen perfectamente el mar de fondo que se vive en el seno del PP canario tras la marcha de su factótum durante década y media. Una marcha con la que muchos en las filas conservadores soñaban, aunque pocos se atrevían a decirlo en público por el miedo que se había instalado en el partido a manifestar cualquier decisión que pudiera poner levemente nervioso a Soria.

Pero en Génova 13, la sala de máquinas del PP nacional, sabían lo que se les iba a venir encima tras el caso Soria. La renuncia de un ministro íntimo amigo del presidente Mariano Rajoy, ya cuestionado no solo por sus resultados electorales de diciembre sino por su incapacidad para gestionar los cuatro meses posteriores para garantizarse la Presidencia del Gobierno, iba a reabrir el melón sucesorio de cara a los más que previsibles comicios de junio. Por eso, querían cerrar el 'caso canario' cuanto antes y a las bravas y dejar en calma uno de los muchos fuegos abiertos tras Valencia y Granada.

Manda Madrid, Canarias acata

María Dolores de Cospedal llamó a Asier Antona y le dijo que el PP había decidido que asumiera la presidencia en funciones del PP canario ipso facto, y que con posterioridad la Junta Directiva Regional ratificara la decisión.

"Antona podría haberse negado, podría haber dicho que esperar unos días para que fuese la Junta Directiva quien lo eligiera era preferible a asumir una Presidencia casi a trompicones, pero aceptó. Una vez más Madrid impone, y Canarias acata. No es el PP quien decide, sino Génova. Antes tampoco decidíamos, decidía Soria. Nada cambia", informa una de las fuentes consultadas por Canarias Ahora.

Quienes consideran que la era post Soria no ha comenzado bien esgrimen el artículo 36 n) de los estatutos del PP, en el que se dice que es el Comité Ejecutivo Regional a quien le compete "elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir el partido en caso de fallecimiento, incapacidad, dimisión o incompatibilidad el presidente". Una elección que luego debe elevarse en forma de propuesta "a la Junta Directiva Regional".

"Cospedal y Antona han decidido que no, que ella decide, él acata y la Junta Directiva ratifica porque ¿quién se va a oponer a una decisión que viene de lo más alto?", insiste otra de las fuentes consultadas.

Los críticos a la forma en cómo se ha dirigido el PP canario en los últimos 17 años creen que, al final, quienes han querido mostrar un cambio, para que nada cambie, van a salir derrotados, amén de que Antona no tiene los suficientes apoyos para dirigir un proceso de creación de listas electorales y el camino hacia el Congreso regional del PP canario que elegirá oficialmente al sucesor de Soria.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Antona hace las funciones que los estatutos le otorgan. Ni dedazo ni gaitas.
Al partido le hace falta un gestor para llevar las riendas del mismo. Se me viene a la cabeza, el nombre de : Mario Romero Mur, con sobrada y experimentada experiencia empresarial.

Añadir nuevo comentario