Invierte unos 160.000 euros

El Consorcio rehabilita las antiguas Maretas del Estado “después de años de abandono”

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 18/05/2015 - 07:39

El Consorcio insular del Agua ha anunciado que “las obras que se están llevando a cabo para conservar y restaurar las antiguas Maretas del Estado en Arrecife están a más del 50 por ciento de su ejecución, siendo ya perfectamente visibles y evidentes los trabajos realizados”.

El presidente del Consorcio,  Pedro San Ginés, acompañado del gerente, Domingo Pérez, y el gerente de Canal Gestión, Gerardo Díaz, comprobaron el viernes “el nivel de ejecución de los trabajos así como el nuevo aspecto” que presentan las antiguas instalaciones destinadas al almacenamiento de agua, en desuso desde hace décadas y “en un serio estado de abandono sin que hasta la fecha se haya actuado en las mismas para evitar su total destrucción”.

Los trabajos que se están llevando a cabo, diseñados por el propio Consorcio del Agua y ejecutados por la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote, persiguen “adecentar y restaurar estos depósitos construidos por mandato de Alfonso XIII”.

Las maretas están compuestas por 16 depósitos de agua y el presidente Consorcio del Agua apunta que  el objetivo es la recuperación de este espacio para “ponerlo al servicio de la cultura insular y la sociedad que tanto necesita de autoestima, y hacerlo a través de Las Maretas del Estado que ilustran a la perfección lo que fue nuestro pueblo”.

Las obras comenzaron hace unas tres semanas y durante este tiempo se están acometiendo de forma paralela dos fases: la primera, encaminada en la limpieza del entorno, y el vaciado y adecentamiento del interior, además de unificar con cal los muros exteriores. La segunda fase consistente en encontrar y rehabilitar un acceso y escaleras que conducen a su interior y que estaban enterradas, además de procederse a la rehabilitación de los tres edificios de acceso. Una de los trabajos “más importantes” que se está llevando a cabo también es “la adecuación de las coberturas de los depósitos dotándolas de la seguridad y condiciones que le deben ser inherentes”.

Estas dos primeras fases, que en su conjunto suponen una inversión aproximada a los 160.000 euros, estarán concluidas en los próximos tres meses aproximadamente, lo que permitirá al Consorcio del Agua “continuar con las actuaciones necesarias para su completa conservación y restauración en función del uso que finalmente se le quiera dar”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario