ENERGÍA

El Consorcio reclama a San Bartolomé que renuncie a cobrar 1,2 millones por dos futuros parques eólicos públicos

La asamblea del Consorcio, compuesta por Cabildo y ayuntamientos, estudia suspender los 250.000 euros al año en cánones que tendría que recibir San Bartolomé por la explotación de los parques

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/07/2018 - 07:00

El Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, ha reclamado al Consistorio de San Bartolomé que renuncie a cobrar al organismo público casi 1,2 millones de euros en concepto de canon urbanístico por la futura instalación de seis aerogeneradores públicos y la subestación eléctrica para evacuar la energía a la red.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, comparecieron junto al gerente del Consorcio, Domingo Pérez, para trasladar las “dificultades” que supone para la instalación de energías renovables el citado canon urbanístico, que solo aplica el Ayuntamiento de San Bartolomé.

De hecho, San Ginés destacó que sobre uno de los futuros parques eólicos, ubicado en terrenos de los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise, solo San Bartolomé pretende cobrar por una ocupación del suelo rústico. El presidente añadió que ese tributo, en la actualidad, no tiene cobertura legal con la reciente Ley del Suelo.

El Ayuntamiento de San Bartolomé liquidó el canon urbanístico a percibir en diciembre de 2016, cuando obtuvieron autorización los parques eólicos, que todavía no se han instalado. Así, el Consistorio quiere cobrar 771.000 euros por seis aerogeneradores, a los que añade 154.000 euros en concepto de recargos desde enero del año pasado.

Además, el Ayuntamiento emitió una liquidación por 225.000 euros en concepto de licencia de obra e impuesto sobre construcciones, con 41.000 euros de recargos, para ejecutar la subestación eléctrica ‘Callejones’, para evacuar la energía de los parques eólicos.

El presidente del Cabildo insistió en una comparecencia pública que los seis aerogeneradores “todavía no se han instalado, ni siquiera están en licitación y por tanto no están generando ni un céntimo de euro”. El canon urbanístico de San Bartolomé se ha girado a la empresa pública Inalsa, que en la actualidad no tiene más actividad que la gestión del parque eólico de Los Valles, de los aerogeneradores de la central de desalación y del nuevo parque inaugurado recientemente en Teguise.

En la última asamblea del Consorcio del Agua, propietario de Inalsa, se acordaron una serie de medidas a estudiar. Entre ellas, una derrama entre los miembros del Consorcio para hacer frente a la liquidación tributaria de San Bartolomé, “el único ayuntamiento que la cobra”. Se da la circunstancia de que el propio Consistorio citado tendría que aportar 167.000 euros.

Otra de las medidas que se acordaron fue estudiar suspender el reparto de beneficios por la puesta en marcha de los parques eólicos hasta que el Consorcio recupere el importe de las tasas. Al Ayuntamiento de San Bartolomé le corresponden cada año 165.000 euros por la venta de energía y 86.000 euros más por ser miembro del Consorcio del Agua.

En la sesión también se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento de San Bartolomé cobre los 1,2 millones, para salvar el argumento legal de que el Consistorio tiene la ordenanza fiscal en vigor y tiene que cobrar el importe, pero que luego haga una aportación por similar cantidad al Consorcio del Agua.

“Esta medida evitaría lo que a juicio de los miembros del Consorcio constituye una clara deslealtad, dado que ningún ayuntamiento plantea cobrar ni un euro por las licencias de estos proyectos eólicos o fotovoltaico”, recalcó San Ginés, quien subrayó que ni Teguise ha cobrado por el parque eólico inaugurado días atrás, ni Arrecife ha planteado cobrar por el parque eólico de Punta Grande o la balsa fotovoltaica de Maneje.

Añadir nuevo comentario