ACTUALIDAD

El Consorcio pide suspender la sentencia por la ocupación de suelo de Benjamín Perdomo, que “dejaría a Órzola sin agua desde este viernes”

Cejas: "Desde que el Consorcio recibió la notificación, sólo hemos contado con el plazo de un mes para solucionar una cuestión que el anterior gobierno no resolvió en cuatro años"

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 09/04/2024 - 17:40

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha dirigido un escrito al Juzgado de Primera Instancia en el que solicita la suspensión de la sentencia que “dejaría a la localidad de Órzola sin abastecimiento de agua desde este viernes, debido a una demanda judicial presentada por Benjamín Perdomo, consejero socialista del Cabildo de Lanzarote, y su familia”.

"El Consorcio del Agua, del que forman parte los siete ayuntamientos de la Isla incluidos los tres donde gobierna el PSOE, se dirigió en escrito presentado el pasado 27 de marzo al Juzgado para que, por interés general y en tanto se resuelvan los planteamientos realizados por la entidad, suspenda el plazo de un mes otorgado inicialmente y que finalizaría este 12 de abril, siendo crucial la ampliación de dicho plazo para ofrecer una solución alternativa en aras a evitar el desabastecimiento de la localidad de Órzola", señala el presidente del Cabildo y a su vez del Consorcio, Oswaldo Betancort.

El presidente lamenta en un comunicado que la propiedad "haya anunciado públicamente su intención de cerrar este viernes la llave de paso" del tanque que abastece de agua a Órzola, “sin atender a la solicitud del Consorcio con el fin de que le conceda el tiempo necesario para elaborar un nuevo expediente con una propuesta de acuerdo que permita seguir suministrando agua a dicha localidad.”

En este sentido, el consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, recalca que tras el auto emitido por el Juzgado "sólo hemos tenido un mes para solucionar una cuestión que el anterior gobierno no resolvió en cuatro años, a pesar de alcanzar incluso un acuerdo con la propiedad no materializado porque no se llegó a firmar".

Acuerdo sin firmar

El citado acuerdo, según el actual grupo de gobierno del Cabildo, “establecía el pago de 545.000 euros por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote, presidido por la socialista Dolores Corujo, al consejero socialista Benjamín Perdomo y su familia por la compra de la totalidad de la finca de 174.878 metros cuadrados, a pesar de que el depósito, construido hace más de 40 años, ocupa una superficie de 842 metros cuadrados y las tuberías por las que discurre el agua solo ocupan algo más de 720 metros cuadrados, por lo que el Cabildo no necesitaría 173.325 metros cuadrados de la superficie total de la finca”.  

"El Consorcio del Agua, por su parte, valora alternativas que ofrezcan la solución de abastecimiento a los vecinos de Órzola sin participar en el derroche de las arcas públicas previsto por la Corporación anterior", añade Domingo Cejas.

Comentarios

Y porqué se puso el depósito ahí? Es una zona que no creo tenga ese valor. Y que casualidad suelo de alguien que hoy es un político y no un político cualquiera, es un político que representa la máxima autoridad de la isla, la casa de todos, pues ya ven, el pueblo de Órzola puede verse sin agua. Guerra de partidos? Intereses de unos pocos? y perjudicado siempre, el pueblo. Estos políticos no nos representan.
Uff! Hay un político que no le hará gracia no tener agua para su tienda de aloe y sus no apartamentos.
Tres cubas y una bomba de agua mientras se construye otro depósito en otro terreno. Con gente que coacciona no se hacen negocios.
Ante la falta de acuerdo de las partes y para que esto no se dilate más en el tiempo, propongo una solución, pagar una cantidad suficiente a modo de alquiler por el terreno ocupado hasta que se llegue a una solución. El alquiler debe ser alto para que el Cabildo no se duerma en los laureles,. Propongo seis mil euros mensuales ( 6.000,00.-€/mes). Lo que no puede ser es seguir ocupando esa finca por la cara y luego decir que se está trabajando en ello y que es poco tiempo, tenían que trabajar en la empresa privada para que vieran a que velocidad y con que acierto se estudian obras completas se evacuan informes y se logran financiaciones. Espero que tomen nota.
Pregunten en el Ayuntamiento de Haría y se despejaran las dudas. Como todos los depósitos antiguos de la isla fueron cedidos a los Ayuntamientos respectivos....no se entiende esa sentencia.
Si le pagan, que pagen a los propietarios de las fincas privadas por donde entran sin permiso.
.....pues que se prepare El Consorcio ahora para pagar al resto de propietarios de terrenos con depósitos en la isla.

Añadir nuevo comentario