ACTUALIDAD

El Juzgado ordena al Consorcio del Agua que entregue en abril la finca ocupada para un depósito de agua en Haría

Se trata de una finca de casi 175.000 metros cuadrados, donde se encuentra desde los años 80 el depósito de agua para abastecer al pueblo de Órzola

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 13/03/2024 - 14:44

El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Arrecife ha fijado para el mes de abril la obligación del Consorcio del Agua de devolver una finca ocupada por el depósito de agua que abastece al pueblo de Órzola, en el municipio de Haría.

En un auto, notificado el pasado viernes y al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, el Juzgado acuerda la ejecución de la sentencia, que condenó al organismo público, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos, por ocupar sin autorización una finca.

Se trata del procedimiento interpuesto desde el año 2015 por la familia de Benjamín Perdomo, actual consejero del grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote. En su demanda alegaron que la finca venía siendo ocupada por el Consorcio “en su totalidad”, pero “sin título que justifique su posesión”.

Además, señalaban que para acceder al citado depósito que se utiliza para dar abastecimiento público al pueblo de Órzola, “los trabajadores transitan libremente por la finca” privada en la que se ubica la citada instalación hidráulica, que se construyó sin consentimiento.

Así, alegaron que el depósito de agua en terrenos privados se construyó “con mala fe” y que ya desde 1983 los propietarios solicitaron el “cese” de la ocupación, “pese a lo cual se han seguido realizando nuevas obras de mantenimiento y ampliación”.

"Desalojo"

La sentencia inicial del Juzgado avaló para los demandantes la titularidad de la finca, de 174.884 metros cuadrados de superficie y condenó al Consorcio del Agua “a devolver la posesión de la finca completa y de las construcciones en ella edificadas, así como al desalojo”.

La Audiencia Provincial de Las Palmas, en una sentencia de diciembre de 2020, dos años después de la resolución judicial en primera instancia, confirmó el fallo, que ahora el Juzgado ha fijado que se debe de ejecutar en el plazo máximo de un mes.

Comentarios

Entran en política para esto, a ver quien saca la cartera ahora, si no sabes torear a que te metes manolete
Democracia o chorizos..

Añadir nuevo comentario