Tacha el gravamen de “insolidario”

El Consorcio pide a San Bartolomé que no cobre 771.000 euros a los parques eólicos

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 09/08/2017 - 20:01

El Consorcio del Agua, formado por el Cabildo y los ayuntamientos, a través del que se están desarrollando los parques eólicos de los que resultó adjudicatarios su empresa pública Inalsa, ha reclamado al Consistorio de San Bartolomé que dé marcha atrás a su exigencia de cobrar una tasa de 771.665 euros por la instalación de aerogeneradores en terrenos municipales.

La asamblea del Consorcio del Agua, que preside Pedro San Ginés, ha pedido al Ayuntamiento de San Bartolomé, presidido por Dolores Corujo, que “agote todas las vías” para “dejar sin efecto” las liquidaciones provisionales en concepto de canon urbanístico por los parques eólicos que se van a instalar en Montaña Mina y en la ladera de la montaña de Zonzamas.

En concreto, el Ayuntamiento quiere percibir 516.977 euros por un parque eólico de 9,2 megavatios ubicado totalmente en San Bartolomé, y 245.678 euros por dos aerogeneradores de otro parque, denominado 'Arrecife', que también se encuentra dentro del término municipal de San Bartolomé.

Desde el Consorcio del Agua se ha reclamado a San Bartolomé que se “limite” a beneficiarse de un convenio, suscrito por las corporaciones locales en septiembre de 2007, cuando apostaron por aspirar al concurso del Gobierno de Canarias para la instalación de energía eólica a través de la empresa pública Inalsa.

En el citado convenio, “el propio Ayuntamiento de San Bartolomé estaba conforme con recibir un ingreso anual por el arrendamiento” de terrenos de 165.000 euros, unos 12.000 euros por megavatio instalado.

Además, según ese acuerdo, el Consorcio del Agua percibiría el nueve por ciento de los ingresos anuales generados por la venta de energía. El Ayuntamiento percibiría, de ese porcentaje, unos 86.000 euros al año, según la estimación del Consorcio.

Vida útil de 20 años

El Consorcio del Agua destacó este miércoles en un comunicado que, al tener los parques eólicos una vida útil de unos 20 años, el Ayuntamiento de San Bartolomé percibiría, por un lado, unos 3,3 millones de euros del convenio acordado hace una década por la utilización de terrenos municipales para la instalación de los aerogeneradores.

Por la parte que le correspondería por la venta de la energía eléctrica, el Ayuntamiento de San Bartolomé percibiría durante los 20 años de vida útil de los parques eólicos otros 1,7 millones de euros.

El Consorcio del Agua insistió en que el Ayuntamiento de San Bartolomé pretende cobrar unas tasas distintas a las acordadas con anterioridad por unas parques eólicos de los que el propio Consistorio es promotor, al estar integrado en el citado organismo público. “Ninguno de los seis ayuntamientos” restantes pretende “cobrar este canon y rechazan el pago a San Bartolomé”, destacó el Consorcio.

San Ginés pidió tras la asamblea del Consorcio a la alcaldesa de San Bartolomé “que más allá de las realidades jurídicas a las que probablemente se haya visto abocada, explore todas las posibilidades para evitar lo que sería un canon o gravamen claramente insolidario con el resto de los ayuntamientos de Lanzarote y la propia Inalsa que podría ver embargadas sus cuentas con este canon en casi un millón de euros que no tiene, por unos parques que ni siquiera están construidos, ni rentando nada al Consorcio”.

Pendiente de Montaña Mina

Por otro lado, la asamblea del Consorcio acordó insistir al Ayuntamiento de San Bartolomé, que no asistió a la sesión, que especifique “las condiciones en que se producirían el arrendamiento o cesión del suelo donde hoy se ubica el parque eólico de Montaña Mina, para valorar la viabilidad económica de una oferta de compra por parte del Consorcio a sus propietarios, no vaya a ser que también se pretenda el mismo canon para solucionar un problema que afecta a la Isla, pero fundamentalmente al Ayuntamiento de San Bartolomé”.

Comentarios

Solo pagamos impuestos nosotros.. Ustedes son mas finos no..??

Añadir nuevo comentario