Sostiene que “nunca estuvo previsto su traslado”

El Consorcio estudia “reducir” la polémica estación de bombeo y crear un parque

Estación de bombeo de la calle Portugal / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 09/04/2014 - 12:24

El Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla, ha señalado que Canal Gestión “está estudiando la posibilidad de reducir las dimensiones de la estación de bombeo” de la calle Portugal de Arrecife, que ha sido denunciada durante años por los vecinos y comerciantes de la zona.

De manera oficial, el Consorcio explica que Canal Gestión utilizaría una “tecnología más eficiente y otra distribución que evite los ruidos y malos olores y, al tiempo, aprovechar el espacio que quede libre para crear” un “parque” para el disfrute de los vecinos, “como compensación por las molestias que han soportado a lo largo de estos años”.

El presidente del Consorcio, Pedro San Ginés, indica en respuesta a una solicitud de la consejera Mary Paz Cabrera, de Alternativa Ciudadana, sobre la estación de bombeo, “ubicada en el centro de la ciudad”, que “nunca estuvo previsto su traslado a otro lugar como se ha dicho”.

Así, sostiene que “lo que contemplaba el proyecto ejecutado por el Gobierno de Canarias era soterrar las actuales instalaciones y crear un nuevo impulso de las aguas residuales hacia la zona del Cabildo”, llevando a cabo “desde allí otra impulsión hacia la Vía Medular y desde este punto conducir las aguas hasta la estación depuradora de Arrecife”.

Desde Alternativa se considera que existe una contradicción con lo expresado por el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández, quien señaló el pasado mes de enero que el proyecto consistía “en trasladar” la estación de bombeo de aguas residuales de la calle Portugal “a una nueva ubicación en las inmediaciones de la Casa Cabildo”.

“Compromisos” de Acciona

El gerente del Consejo Insular también señaló hace unos tres meses que la empresa Acciona, que había ‘heredado’ las obras de canalización de aguas pluviales y saneamiento de Arrecife, adjudicadas a Bruesa, había asumido “compromisos” en noviembre pasado para ejecutar los trabajos que “no se han cumplido”.

Obras que necesitan mejoras

El presidente del Consorcio destaca que Canal Gestión ha concluido que “las obras realizadas no responden a una solución adecuada, siendo conveniente una serie de mejoras”. San Ginés dice que confía en que “a lo largo de este año” se haya resuelto este “problema histórico” y que los vecinos no sigan “sufriendo ruidos y malos olores”.

Críticas de Alternativa

PROBLEMÁTICA. Alternativa considera que “se ha ignorado, y se sigue ignorando, una problemática tan seria para los vecinos de la calle Portugal, que merecen como mínimo una respuesta y una solución seria a su problema”.

IMPRESIÓN. AC entiende que el presidente del Consorcio está “más preocupado en quedar bien ante su homólogo en el Gobierno de Canarias”, responsable de las obras, “y en vender las bondades de la privatización de Inalsa que en solucionar los problemas del día a día de los vecinos de Lanzarote”.

RAZONES. Alternativa exige “que se den las razones de por qué una obra que se prometía desde el 2009 que estarían concluidas aún no han sido recepcionadas, y lo que es peor, porque una vez concluidas ‘no responden a una solución adecuada’, según respuesta del propio Consorcio del Agua”.

INSALUBRE. “Los vecinos  continúan padeciendo diariamente las condiciones insalubres de los olores y los ruidos que esta estación de bombeo genera en el medio de la ciudad. Sin embargo este grupo de gobierno sólo hace ‘echar balones fuera’ y esperar mientras los vecinos ‘aguantan’”.

Comentarios

¿Otro parque? Por favor, no. Ya hay bastante mierda y gamberretes en el que está situado a un costado del antiguo Bingo.

Añadir nuevo comentario