ACTUALIDAD

El Consorcio anuncia "acciones" contra el abogado Ignacio Catalayud por negarse a entregar documentación de las causas

"Nunca jamás me pude imaginar una deslealtad similar de un abogado que fue contratado para representar el interés general", critica Corujo

Ignacio Calatayud, en el Cabildo. Foto: Diario de Lanzarote.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 17/02/2020 - 15:05

El Consorcio del Agua ha tomado este lunes el acuerdo de apartar de los procedimientos en los que estaba contratado al abogado Ignacio Calatayud, "conocido por su relación personal" con Pedro San Ginés, según destacó la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo. El motivo es negarse a entregar documentación de las causas en las que estaba personado como representante del organismo público.

Corujo ha tachado de "extraordinaria gravedad" el incumplimiento por parte del letrado de aportar la documentación de los procedimientos en los que había sido contratado como representante del Consorcio del Agua o de la empresa pública Inalsa.

Según indicó en rueda de prensa, el gerente del Consorcio del Agua ha requerido hasta en tres ocasiones, por cauces "oficiales", a Ignacio Calatayud, el "abogado de cabecera" del anterior presidente, tal y como le definió Corujo, para que aporte la documentación.

La presidenta explicó que poco después de su toma de posesión, en junio del año pasado, le visitó el citado abogado para presentarle una propuesta de acuerdo con la unión temporal de empresas Edam Janubio, participada por la constructora FCC, para poner fin a un litigio pendiente.

"Venía a proponerme la firma de un acuerdo transaccional y lo que le dije fue que me diera toda la información y el expediente, porque no iba a tomar una decisión de esas características en solitario, sino elevar la propuesta, en todo caso, al Consorcio", relató la presidenta del Cabildo.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, no ha obtenido documentación alguna ni de Ignacio Calatayud, del que no ha vuelto a saber "nada más", ni de los procuradores contratados por el ente público, contra los que también se tomarán acciones legales, según adelantó este lunes la presidenta de la Corporación insular.

Corujo señaló que había unos 19 procedimientos en manos de Calatayud, de los que ni el Cabildo ni el Consorcio del Agua han podido obtener la documentación. "Nunca jamás me pude imaginar la deslealtad similar de un abogado que fue contratado para representar el interés general y que se niega a darnos la documentación", apostilló.

La gerencia del Consorcio del Agua emitió un informe en el que plantea apartar al letrado y a los procuradores de los procedimientos y designar a nuevos representantes, además de llevar a cabo una "investigación" de todas las causas abiertas y los acuerdos que se hayan podido negociar. "Hablamos de millones de euros de los que no tenemos información alguna", resaltó la presidenta del Cabildo, quien se comprometió a mantener la "transparencia" en la gestión pública.

Corujo insistió en que se exigirán "todas las responsabilidades" a que hubiera lugar "a este letrado y a los procuradores, que es la primera vez en mi vida que veo que se nieguen a entregarle a su cliente la documentación que reclaman" desde el pasado mes de agosto, algo que, resaltó, es "completamente irregular".

Comentarios

este es de la banda de los saqueadores que rodeaban al canti
Con la cara que tiene este hombre no me extraña.
Con la cara que tiene este hombre no me extraña.
la verdad es una imagen vale más que mil palabras....
Menos cuentos y más gestión. Se ordena personar a los nuevos procuradores en los pleitos con un escrito de apenas 5 lineas, en el que comunique que revocan los poderes a los anteriores y ya tiene toda la documentación a su alcance (y luego le exigen al que corresponda las responsabilidades que existan). No hace falta perder el tiempo en ruedas de prensa,comunicados y cuentos, como si no hubiera más abogados y procuradores.

Añadir nuevo comentario