Constará de dos aerogeneradores

El Consorcio adjudica un parque eólico en Arrecife que reportará 700.000 euros al año

Parque eólico de Los Valles.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 24/10/2015 - 08:45

La asamblea general del Consorcio del Agua de Lanzarote adjudicará en su reunión del próximo jueves el proyecto de construcción de un parque eólico destinado al autoconsumo, de 4,6 megavatios, en la central de desalación Díaz Rijo de Punta de los Vientos, en Arrecife, que cuenta con un presupuesto inicial de licitación de seis millones de euros.

La adjudicación se realizará en base a la propuesta elevada por la Mesa de Contratación, que ha ponderado las ofertas presentadas por las empresas participantes en el procedimiento abierto: Enercon GMBH, Elecnor y Gamma Solutions.

El parque será instalado dentro de la central de desalación de Punta de los Vientos, y constará de dos aerogeneradores de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios hora (MWh), lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año.

“La construcción de este parque eólico supondrá unos ingresos anuales extras para el Consorcio del Agua estimados en unos 700.000 euros, cantidad que ahorrará la empresa adjudicataria del ciclo integral del agua en la Isla, Canal Gestión Lanzarote, en consumo energético destinado a la desalación de agua y que deberá desembolsar al Consorcio en forma de pago de canon extraordinario”, indicó la entidad.

La energía eléctrica que producirá el parque equivale a la necesaria para desalar el agua que consumen más de 46.000 personas

El presidente del Cabildo y a su vez presidente del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, señala que la construcción de este parque eólico, que se prevé entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2017, “supone la inversión más importante realizada en Lanzarote en las últimas décadas en cuanto a la implantación de las energías renovables”.

“Es una muestra de la decidida apuesta emprendida por la Corporación desde el pasado mandato por el cambio de modelo energético en la isla, dentro de la Estrategia Lanzarote 2020”, añadió.

En este sentido, San Ginés destacó que “todos los ingresos del Consorcio del Agua de Lanzarote derivados del pago del canon por parte de Canal Gestión Lanzarote, como consecuencia de la externalización de la gestión del ciclo integral del agua, se destinarán a seguir avanzando en ese cambio de modelo energético con el objetivo de que en 2020 Lanzarote haya reducido su dependencia de las energías fósiles en más de un 20 por ciento”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario