Se queja de los fondos que aglutina el plátano

El Consejo Regulador de Lanzarote solicita a Europa “equidad” en las nuevas ayudas

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 11/11/2013 - 17:07

El Consejo Regulador de la denominación de origen “Vinos de Lanzarote” ha remitido a la Unión Europea un escrito en el que solicita que, “en régimen de equidad”, todos los subsectores del sector primario que se incluyan en el Posei 2014-2020 cobren estas ayudas en las mismas fechas y condiciones.

Así, reclama que la “totalidad de la financiación adicional” que aportan a estos fondos los gobiernos central y autonómico “se presupueste” para todos los subsectores, “de manera que su impago afecte a todos por igual”.

El Consejo Regulador de Lanzarote recuerda que a diferencia de otros subsectores agrícolas de Canarias que perciben “íntegramente, y en tiempo y forma, las ayudas al depender su cobro exclusivamente de los fondos que aporta la Unión Europea, el sector vitivinícola está afectado en un 74,37% por la citada financiación adicional”.

“En los últimos años tanto el gobierno central como el autonómico no han ingresado en su totalidad a los viticultores el dinero que les correspondía abonarles”, denuncia el organismo que agrupa a viticultores y bodegueros de la Isla.

En este sentido, pide que “el Estado miembro pague directamente la financiación adicional a la Comisión Europea y ésta la abone con el mismo mecanismo” que sigue para aportar su parte correspondiente a los viticultores, lo que les garantizaría el cobro íntegro de las ayudas.

El Consejo Regulador considera además que el nuevo programa de ayudas europeas “debe contemplar otros aspectos como que el dinero que no se gaste por ejecución se reparta proporcionalmente entre todos los subsectores”.

También solicita establecer una fórmula de flexibilidad del 5 por ciento anual que permita adaptar el reparto de los fondos a las necesidades del momento y lograr una mayor transparencia en la eficacia de las ayudas para cada subsector.

Discriminación con el plátano

En relación con este último aspecto, el Consejo Regulador de Lanzarote señala en su escrito dirigido a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea que “es curioso observar” cómo, a pesar de que la propia Unión Europea incluye al subsector del plátano entre los “potencialmente rentables sin apoyo del Posei”, éste obtenga “más de un 60%” del reparto de estas ayudas europeas.

Comentarios

A por ellos. ¡¡No consuma plátano Canario!!.

Añadir nuevo comentario