ACTUALIDAD

El consejero de Sanidad destaca la contratación de 109 profesionales en Lanzarote para hacer frente al coronavirus

Blas Trujillo hace un llamamiento a “no bajar la guardia”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/07/2020 - 16:59

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Alberto Pazos, visitaron este lunes el Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la actividad del centro. Durante el encuentro, estuvieron acompañados por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, por la directora del Área, Noelia Umpiérrez, y por el gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio.

Entre el recorrido que realizaron por el hospital tuvieron ocasión de visitar las áreas destinadas a Oncología Radioterápica y a Hemodinámica y de reunirse con los profesionales de Oncología y con los de Neumología y Medicina Interna que han atendido a los 36 pacientes diagnosticados de Covid-19 que requirieron ingreso hospitalario.

El consejero de Sanidad destacó que el objetivo de la visita es conocer de primera mano las necesidades de la Isla en el ámbito sanitario y las proyecciones de futuro. En sus primeras palabras, reconoció la labor desempeñada por los profesionales del área de salud para hacer frente a la pandemia, atender a los 84 casos positivos que ha registrado Lanzarote y anticiparse a la situación, adaptando sus infraestructuras a las necesidades que se podían presentar en cada momento.

En este sentido, señaló que la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla reforzó su plantilla con 109 profesionales, entre médicos enfermeros o auxiliares, y reconvirtió espacios como quirófanos en áreas asistenciales que pudieran dar respuesta a un posible incremento de la demanda.

Asimismo, agradeció la labor de los rastreadores y de los profesionales de Atención Primaria que han hecho seguimiento a los 48 pacientes que han sido atendidos en su domicilio por Covid-19.

Según dijo, las capacidades asistenciales que desarrolló la isla han permitido mantener el virus controlado, aunque hay que lamentar los seis fallecimientos que se han registrado a causa del Covid.

En este sentido, se pronunció también Dolores Corujo, quien destacó la colaboración interinstitucional que ha habido entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias así como con el Ministerio de Sanidad y el resto de agentes sociales para dar respuesta a la demanda de los usuarios durante la pandemia.

Blas Trujillo resaltó la importancia de no bajar la guardia en este momento en el que el Covid-19 está más controlado con seis casos activos en Lanzarote que han ido surgiendo ante la llegada de migrantes a la Isla y por un caso importado procedente de México. "Aunque estos caos están muy controlados, la población ha de mantener las medidas de seguridad para evitar rebrotes", precisó.

El consejero de Sanidad, señaló además que el Servicio Canario de la Salud está ya trabajando en la campaña de vacunación contra la gripe, que se iniciará antes de la llegada del otoño, con el objeto de desarrollar una vacunación masiva que evite sobresaltos en las capacidades asistenciales de nuestros centros.

22 médicos más

"No todo es Covid y la consejería de Sanidad estará al pie del cañón, en coordinación con el Cabildo, para dar la mayor satisfacción posible a las demandas sanitarias de la isla en el marco de un año presupuestario difícil", aseguró Trujillo.

En este sentido, avanzó también que se ha hecho un esfuerzo por reforzar el personal, con la contratación de 22 médicos de diferentes especialidades, lo que permitirá incrementar la actividad quirúrgica y el rendimiento de los quirófanos del centro hospitalario.

Añadir nuevo comentario