ACTUALIDAD

El concejal de Urbanismo de Arrecife confirma que el Plan General cuenta con una prórroga de un año para su aprobación definitiva

Maciot Cabrera asegura que a falta de dos informes, el documento podría estar listo para ser aprobado por el Gobierno de Canarias entre febrero y marzo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/01/2026 - 19:55

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Maciot Cabrera, ha confirmado a Diario de Lanzarote que la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Supletorio ha sido prorrogada doce meses, por lo que el documento podrá aprobarse hasta diciembre de 2026.

Cabrera ha explicado que esta extensión del plazo de vigencia, que finalizaba en 2025, se efectuó por el Gobierno de Canarias, como paso imprescindible para poder llevar a cabo la aprobación definitiva del nuevo planeamiento.

El edil ha indicado que esta posibilidad fue valorada con antelación. “Veíamos que los plazos estaban bastante ajustados”, apuntó, por lo que se comenzó a trabajar en un “plan B” sin comunicarlo a las administraciones que debían emitir informes, para evitar que la posible prórroga frenara el proceso.

Posteriormente, la Dirección General de Política Territorial solicitó la prórroga de la memoria ambiental del Plan General de Arrecife, que fue aprobado en febrero de 2014 y publicada al mes siguiente, hace prácticamente 12 años.

Cabrera señaló que, en estos momentos, ya se dispone del informe favorable de Aviación Civil y que solo resta la emisión de los informes por parte de Costas y del Ministerio de Defensa. Sobre el primero, que es clave, explicó que la Demarcación de Costas había asegurado que estaría antes de finalizar el año pasado, por lo que considera inminente su entrega.

Solo restan los informes de Costas y Defensa para completar la tramitación y elevar el documento al Gobierno autonómico para su aprobación definitiva

Respecto al proceso administrativo, el concejal explicó que las alegaciones al Plan General han sido estudiadas y que ya se han redactado las respuestas a todas ellas, tanto las estimadas como las no estimadas.

No obstante, aclaró que no se han remitido de forma oficial, ya que podrían estar sujetas a modificaciones si alguno de los informes pendientes introduce observaciones que afecten a aspectos incluidos en las alegaciones.

Una vez incorporados los últimos informes, el Ayuntamiento prevé cerrar el procedimiento técnico y jurídico para que el Gobierno de Canarias eleve el documento al Consejo de Gobierno y proceda a su aprobación definitiva.

“En principio, salvo catástrofe o algo que aparezca de última hora, no debería haber obstáculos insalvables”, afirmó el concejal. “Con suerte, podría estar aprobado incluso en febrero, pero si no, debería ser en marzo como muy tarde”, añadió.

Trámite municipal cumplido

“En principio, salvo catástrofe o algo que aparezca de última hora, no debería haber obstáculos insalvables”, afirma el concejal

En cuanto al procedimiento municipal, Cabrera indicó que el Ayuntamiento ya aprobó inicialmente el Plan en pleno y afirmó que no está obligado a dar un nuevo visto bueno antes de su aprobación definitiva, aunque no descartó que se realice algún acto político o institucional para “escenificar” el respaldo del grupo de gobierno.

El concejal también señaló que se han recibido otros informes favorables, como los emitidos por Carreteras del Gobierno de Canarias y por el área estatal de Telecomunicaciones. Aunque no se ha confirmado si el documento deberá volver a pasar por la Comisión Autonómica de Informe Único, sí precisó que la tramitación culminará con un informe técnico y jurídico que permitirá su elevación al Consejo de Gobierno de Canarias.

Añadir nuevo comentario