RESIDUOS

El Complejo de Zonzamas pasa del 2 al 60% de rendimiento tras 21 millones de inversión

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/02/2018 - 16:09

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado de la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, ha hecho balance del primer año de funcionamiento normalizado del Complejo Ambiental de Zonzamas después de una inversión de 21 millones de euros en actuaciones que han posibilitado que el rendimiento de la instalación pase del 2 al 60 por ciento en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

San Ginés ha destacado además que las nuevas celdas de vertido y las inversiones realizadas alargarán la vida útil del vertedero en unos 30 años. Otro de los datos relevantes que ha resaltado el presidente del Cabildo es que también se ha duplicado la energía limpia obtenida a partir del tratamiento de los residuos en la planta de biometanización, pasando de 708,1 megavatios la hora a 1.416,70. Lo que supone que el complejo es un 72 por ciento autosuficiente en materia energética.

Estos son los primeros resultados del primer año de funcionamiento normalizado del nuevo modelo de gestión y tratamiento de los residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas después de llevarse a cabo -durante 2015 y 2016- la práctica totalidad de las inversiones y obras comprometidas en el contrato de adjudicación del servicio a la empresa Tratamiento Integral de Residuos.

En total se están realizando en estos momentos 27 nuevos pozos de desgasificación en esta segunda fase de la celda de vertido aparte de la implantación de la red de desgasificación de la otra celda. Los nuevos pozos tienen una profundidad de 20 metros cada uno, conectados con la central de extracción mediante una estación de regulación y medida.

El presidente del Cabildo junto a la consejera de Residuos y equipo técnico de esta área visitaron las últimas obras que se están realizando en esta segunda intervención de las celdas de vertido y valoraron "muy positivamente" los primeros resultados y el balance de 2017, primer año completo desde que en noviembre de 2016 la empresa adjudicataria del servicio, Tratamiento Integral de Residuos, S.A., pusiera en funcionamiento las nuevas infraestructuras, las nuevas plantas y comenzara a gestionar de forma eficiente este Complejo Ambiental, considerado uno de los más modernos y avanzados en cuanto a tratamiento de residuos se refiere en el conjunto del territorio español e incluso Europa.

Del resumen anual se desprende que se han tratado un total de 99.360,82 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo que supone una media anual de 36,82 toneladas por hora, y de 1.312,48 toneladas las tratadas en la plata de clasificación de envases ligeros, con una media anual de 3,06 toneladas por hora.

En total, se ha podido recuperar y valorizar unas 59.000 toneladas procedentes de la clasificación de los residuos sólidos urbanos (los que llegan al Complejo mezclados) y otras mil toneladas de envases ligeros procedentes de la selectiva (brik, férrico, aluminio, film y otros). Unas 60.000 toneladas de residuos que se han dejado de enterrar en el vertedero.

Añadir nuevo comentario