ADMINISTRACIÓN

El Comité de Empresa de los CACT pide anular una convocatoria de promoción interna: “Están haciendo trajes a medida”

Hay 18 plazas fijas en liza, “para las que se solicitan las especificaciones de determinados trabajadores”, aducen los representantes de la plantilla

Los responsables de los CACTS, el consejero en funciones, Echedey Eugenio, y el consejero delegado, José Juan Lorenzo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/06/2019 - 10:04

El Comité de Empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote ha denunciado públicamente, la convocatoria de 18 plazas fijas, a través de concurso de méritos y oposición de promoción interna, para la plantilla de personal laboral de la EPEL, sospechando que el proceso selectivo no ofrece garantías, al no haberse consensuado con la representación de la plantilla. Por ello, solicita que “se paralicen todos estos procesos, hasta que se aclare esta situación y se cumpla con la ley y el convenio colectivo de los trabajadores”. Sin embargo, el plazo de presentación de instancias está en curso y finaliza el 26 de junio.

“El proceso de selección, no garantiza transparencia, ni da un trato de igualdad al resto de trabajadores y trabajadoras de la plantilla, debido a que, para cada plaza, se solicitan las especificaciones para determinados trabajadores, es decir se está haciendo un traje a medida para cada plaza”, asegura el representante sindical Antonio Bonilla.

Las 18 plazas que salen a concurso, todas fijas, corresponden a diez, para administrativos; dos de segundo de jardinería, un oficial de primera de producción técnica; dos técnicos de recursos humanos, un auxiliar administrativo y dos técnicos en CX.

El Comité de Empresa fundamenta sus “sospechas” en que “curiosamente hace unos días, solicitamos una comisión paritaria, (donde empresa y representantes de los trabajadores ponen sobre la mesa las diferentes interpretaciones que pudiera haber sobre los puntos del proceso) contestando la directora de Recursos Humanos que nos emplazaba a después de las elecciones, cuando haya un cambio político. Hecho que nos hace dudar de las intenciones de esta convocatoria de empleo”.

Bonilla alude a los antecedentes de la empresa pública en cuestiones de contratación, recordando una sentencia condenatoria por vulnerar los derechos fundamentales de un trabajador, el jefe de Recursos Humanos de los Centro,s al que se le denegó su petición de prorrogar la excedencia voluntaria. Se da la circunstancia de que en ausencia de este empleado se ha contratado a otra jefa de personal que es fija, aunque entró como interina sustituta.

Los conflictos entre los responsables públicos y técnicos de los CACTS (el consejero de Centros en funciones, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de la EPEL, José Juan Lorenzo) y los representantes de la plantilla han sido constantes en los últimos mandatos cabildicios.