EMPRESA

El Colegio de Ingenieros abre en Lanzarote una oficina de asesoramiento para la digitalización de las pymes

El servicio, de carácter gratuito, ayudará a digitalizar los procesos de negocio a través de actuaciones de sensibilización y asesoramiento

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/04/2019 - 13:59

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) seleccionado en Canarias como beneficiario del programa de impulso a la creación de Oficinas de Transformación Digital, que gestiona la entidad pública empresarial Red.es, presentó, este martes en su sede de Arrecife la Oficina de Transformación Digital (OTD), enfocado a las pymes de la Isla. El órgano colegial obtuvo en la convocatoria una puntuación de 9.2 sobre 10.

El gerente del COIICO, Gregorio Martínez Royano, y el responsable de la OTD, Rubén Pérez Cudero explicaron durante la presentación cómo esta oficina “puede ayudar a pymes, autónomos y emprendedores de Lanzarote a transformarse digitalmente” y en qué consistirán las 12 actividades de sensibilización que se realizarán a lo largo de 2019 en la Isla, así como el servicio virtual de resolución de consultas.

El COIICO realizará acciones de difusión, prioritariamente dirigidas a pymes del sector profesional, científico y técnico, que consistirán en jornadas sobre temas actuales del ámbito digital y las nuevas tendencias tecnológicas en las áreas del Marketing Digital, Comercio Electrónico, Cloud Computing, Big Data, Internet of Things, Robótica e Inteligencia Artificial, Smart Cities, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Metodologías de emprendimiento, Impresión 3D e Industria 4.0 entre otras.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lanzarote colabora activamente en el proyecto y cuenta con un diagnóstico de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de la Isla. “Aunque la definición de micropyme refiere empresas con menos de nueve empleados, que son el 85% de nuestro tejido empresarial, en Lanzaerote la mayoría no llegan a cinco”, explicó la directora gerente del ente cameral, Isabel Quevedo. Este perfil apunta a un listado de prioridades “en el que, obviamente, no se encuentran los procesos de digitalización”, motivo que hace especialmente interesante contar con uyna oficina de asesoramiento gratuito en este ámbito.

El responsable de la OTD, Rubén Pérez Cudero, explicó que la oficina se centrará en la primera fase del proceso de transformación digital, enfocado a la labor pedagógica y la sensibilización. De esta manera, se resolverán “las primeras dudas que se presenten, se asesorará en webs, redes sociales, herramientas o estrategias de marketing”. No debe confundirse esta labor, sin embargo, con la de una consultoría. “Por ejemplo, no se hará el mapa tecnológico, que forma parte de la segunda fase del proceso de transformación, dedicada a acompañar a la pyme a desarrollar herramientas”, indicó Pérez Cudero. En una tercera fase se entararía en el terreno de las ayudas existentes para el desarrollo de comercio electrónico y otras herramientas.

Para las pymes, los autónomos y emprendedores interesados en la adopción de soluciones TIC para su negocio, la OTD del COIICO contará con un servicio de apoyo y resolución de consultas sobre Presencia en Internet, Redes Sociales y Marketing On-line, Comercio electrónico, Relación con terceros (clientes, proveedores, socios, etc.), Digitalización de servicios y soluciones, Adaptación de sistemas al nuevo Reglamento General de protección de datos y Emprendimiento digital, que se prestará de manera física, en horario de 8h a 16h de lunes a viernes laborales, y de manera telemática a través de  los medios disponibles que se pueden encontrar en la página web.

Los interesados podrán acceder al calendario de jornadas, inscribirse, enterarse de las últimas noticias, solicitar información y realizar consultas de asesoramiento a través de la página web de la OTD  http://otd.coiico.es/

Tanto las acciones de difusión como las de apoyo se llevarán a cabo durante el periodo comprendido entre el 03 de abril de 2019 y el 01 de abril de 2020 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Añadir nuevo comentario