ACTUALIDAD

El Centro de Mayores de Arrecife sigue sin actividad, con más de 2.000 afectados

El Gobierno asumió las competencias ante la desidia municipal y ahora el Ayuntamiento las reclama de nuevo porque no se ha vuelto a abrir desde el inicio de la pandemia

Saúl García 1 COMENTARIOS 07/09/2021 - 20:14

Primero un incendio, después una pandemia y siempre la desidia de la Administración. El Centro de Mayores de Arrecife no levanta cabeza y, sobre todo, no reabre sus puertas ni reanuda sus actividades para sus más de 2.000 usuarios.

Muchos de esos usuarios y principalmente de las usuarias, que son mayoría, reclaman que se abra ya este centro, puesto que hay muchos otros similares en el Archipiélago que funcionan con normalidad desde hace meses porque la vacunación hace tiempo que ha hecho su efecto.

El inmueble pertenece al Gobierno de Canarias, pero lo gestionaba el Ayuntamiento de Arrecife. En octubre de 2016 hubo un incendio en una de sus plantas. Se hizo una remodelación que costó unos 300.000 euros y sirvió para renovar la instalación eléctrica, que fue el origen del incendio, cambiar los sanitarios y la fontanería y rehabilitar la cancha de bolas, pero estuvo cerrado durante tres años. Abrió en septiembre de 2019.

Un año antes, el Gobierno había asumido de nuevo la gestión sobre el Centro para hacerse cargo tanto de las obras como de los servicios posteriores. Entonces, alegó que el Ayuntamiento había dejado perder 42.000 euros para hacer esas actividades, sin llevarlas a cabo, y que la empresa que lo gestionaba de forma indirecta renunció a prorrogar el contrato.

En el Centro se impartían diversos talleres de fisioterapia, gimnasia, manualidades, pintura, lectura, escritura y memoria. También había una cafetería con menú del día, un baile los sábados y otras actividades.

El caso es que no ha vuelto a abrir desde marzo de 2020 y tanto los usuarios como la oposición en el Ayuntamiento, y también el grupo de gobierno, entienden que la demora no está justificada.

Desde la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias apuntan que ya se han finalizado los protocolos conjuntos con Sanidad para la apertura, pero que se ha ido demorando por los cambios de fases y restricciones por el coronavirus. No fijan una fecha concreta, pero dicen que su objetivo es que abra “en breve”.

Ha habido varias iniciativas para conocer la realidad del Centro de Mayores o ponerlo en marcha. El pasado 9 de junio, la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que también es parlamentaria, hizo una pregunta oral en el pleno del Parlamento para conocer las intenciones del Gobierno y la repuesta tuvo que ver con la elaboración de un informe pendiente por parte de Sanidad.

La concejal de Bienestar Social de Arrecife, María Jesús Tovar, apunta que la intención del Ayuntamiento es recuperar la gestión y dar “estabilidad” al Centro, programar actividades todo el año “y hacerlo bien”. De momento, dice, “hay asociaciones con las que colabora el Ayuntamiento, que hacen cosas, pero hace falta un centro de este tipo”.

Asegura la concejal que pensaba que ya iba a abrir en verano y que en julio recibieron un borrador del convenio por parte del Gobierno para asumir la gestión, pero añade que tienen “muchas dudas” acerca de su redacción y que retomarán el asunto en septiembre.

Reconoce que los mayores están solicitando que se abra ya el Centro y, respecto al motivo del retraso, dice que ya han pasado más de dos meses y medio para elaborar ese estudio y que es “demasiado tiempo para un informe de este tipo”.

“Hay otros centros abiertos ya en la pandemia y es una dejadez del Gobierno de Canarias porque hay muchos usuarios habituales y se necesitan más las actividades en esta época tan difícil”, destaca.

Se impartían diversos talleres de fisioterapia, manualidades, pintura o lectura

En enero, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por Lanzarote en Pie-Sí Podemos en la que se solicitaban tres cosas: instar al Gobierno de Canarias a la cesión al Ayuntamiento de Arrecife de las competencias relacionadas con la gestión del Centro de Mayores, que se realice una gestión “adecuada a las necesidades y demandas de nuestros mayores dotando el Centro de medios humanos y técnicos” y que se llevaran a cabo actividades lúdicas, sociales y médicas suficientes “para que nuestros ancianos se sientan protagonistas y partícipes de su municipio”.

En junio, CC volvió a presentar una moción similar, ya que no se había hecho nada aún. En el texto de la primera iniciativa se destacaba que este tipo de centros “deberían volver a ponerse en valor, dada la importancia que tienen, porque con ello valoramos a nuestros mayores y les damos un lugar donde encontrarse no solo con sus conocidos, sino con ellos mismos llevando a cabo actividades que son algo más que un hobby, son las terapias que los alejan de los problemas de salud mental y les hacen partícipes de la vida de su municipio”.

Comentarios

Para nuestros mayores ni hay dinero ni se les rescata ni se los atiende, para nuestros mayores nada, para los que vienen de fuera hay hoteles y demás.... increíble.

Añadir nuevo comentario