DESTACAMOS

El CD Temelan, pionero del tenis de mesa federado en Lanzarote

El club trabaja para crear cantera y dar estabilidad a este deporte en la Isla

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 27/12/2025 - 08:35

El tenis de mesa en Lanzarote ha encontrado, por primera vez en su historia, un referente federado: el Club Deportivo Temelan. Un club joven, nacido de la pasión y la perseverancia, que ha logrado en tiempo récord abrir un camino antes inexistente en la Isla. Su presidente, Cándido García, explica cómo ha sido la construcción del proyecto, qué retos han afrontado y cuáles son los objetivos de una entidad que quiere ofrecer oportunidades reales a jugadores presentes y futuros.

Aunque su estructura actual parece sólida, los inicios del CD Temelan fueron modestos y casi improvisados. Cándido García recuerda que el club nace hace unos tres años. “La culpa es de Aridane, mi hijo, que comenzó desde pequeño en los Juegos Escolares de Promoción Deportiva, hasta que tuvo que dejar de jugar porque en Lanzarote no había posibilidades”. La falta de espacios y de continuidad convirtió la idea de crear un club en una necesidad que acabó tomando forma.

El motor del proyecto fue reencontrar la ilusión: “Estuvo seis años sin jugar, hasta que hace unos años, estudiando en Tenerife, volvió a jugar y el año pasado lo hizo, de manera federada, en Fuerteventura”. Ese retorno marcó un punto de inflexión, coincidió con nuevas incorporaciones y dio forma al primer embrión del club: “Hace tres años conocimos a Miguel, que tenía experiencia a nivel nacional y a Alberto, que venía con ganas de aprender, y ahí empezó todo”.

Infraestructuras

Las dificultades iniciales dejaron clara la falta de infraestructuras: “No encontrábamos sitio donde jugar y conseguimos entrenar en el Centro Sociocultural de Maneje, en una sola mesa donde quedábamos los cuatro”. A pesar de ello, la idea creció y tomó forma administrativa en mayo de 2024.

El salto competitivo del CD Temelan llegó antes de lo previsto. García admite: “Lo teníamos en mente desde el principio, lo que no teníamos tan claro es que fuera a salir tan pronto”. Sin embargo, el impulso colectivo y una competición atractiva aceleraron los acontecimientos: “Estamos contentos porque se ha creado una liga bastante bonita y competitiva. Ya somos 15 jugadores con licencia federativa”.

Convertirse en pioneros también ha generado un efecto contagio dentro de la Isla. “Hay un club en Playa Blanca, el CD de Tenis de Mesa Safraja, que ha hablado con nosotros para montar una liga insular el año que viene. Creo que es una gran idea, porque se podrían animar más clubes y potenciar el tenis de mesa”.

Objetivos

En cuanto a los objetivos de su primera temporada, la filosofía del Temelan ha sido clara: “No teníamos objetivo cuando salimos, más que competir, divertirnos y crear escuela, y que se pueda practicar el tenis de mesa en Lanzarote”. Aun así, el nivel deportivo ha sorprendido incluso a los propios miembros del club. Esperaban estar entre los cuatro primeros, porque cuentan con varios deportistas con experiencia en ámbito nacional, que “pueden ganarle a cualquiera” en su categoría. “Esperamos mantenernos entre los cuatro primeros y pelear por el ascenso”.

¿Y soñar con subir? “Es prácticamente imposible porque habría que jugar una fase con equipos de Tenerife, que tienen mucha más cantera y están más preparados que nosotros. Es complicadísimo, pero sería una experiencia muy bonita jugarla”.

El proyecto a futuro es claro: “El objetivo es el de crear cantera, siempre que tengamos unas instalaciones adecuadas. Para ello, necesitaríamos la ayuda del Ayuntamiento de Arrecife o de algún centro educativo con un horario flexible para que podamos trabajar con niños y niñas”.

“No teníamos más objetivos que competir, divertirnos y crear escuela”

Se lamenta de no haber podido hacer captación por la falta de instalaciones y un horario limitado (lunes, miércoles y viernes de 20.00 a 22.00 horas en el anexo del Campo de Lucha de la Ciudad Deportiva), a pesar de que mucha gente ha preguntado en los entrenamientos o en Facebook, pero sabe que la relación con los colegios podría ser clave. “Sabemos que hay mesas en algunos centros educativos y, aunque no nos hemos metido en ellos, si alguno está interesado podemos hacer actividades extraescolares allí. Solo necesitamos media cancha y una o dos mesas. Si algún centro está interesado, nosotros estaremos encantados”.

El principal desafío es económico. “Hay que pagar licencias, árbitros, viajes... hasta el momento lo pagamos todo los 15 miembros del club. Cada uno se paga su viaje y hay que pagar muchas cosas. No contamos con ningún patrocinador, pero si cualquier empresa quiere patrocinar al primer equipo federado de tenis de mesa de Lanzarote que compite a nivel provincial, estaremos encantados”.

El CD Temelan Lanzarote es hoy el reflejo del esfuerzo de un grupo de personas que, sin apenas recursos, ha logrado colocar a la Isla en el mapa federado del tenis de mesa. El club no solo aspira a competir, sino a sembrar una semilla sólida para el futuro. Con ilusión, convicción y la esperanza de recibir apoyo institucional y privado, el Temelan sigue dando pasos para que este deporte tenga, por fin, un camino estable y duradero en Lanzarote. Un proyecto joven, pero ya imprescindible para entender el crecimiento deportivo de la Isla.

Añadir nuevo comentario