GUARDIA CIVIL

El capitán declaró que el operativo de Alegranza causó “más perjuicios que beneficios” para el Seprona

En su declaración en el procedimiento judicial en el que está acusada la sargento del Seprona, el capitán calificó la relevante intervención contra la caza ilegal de pardelas como “inaceptable”

El asadero de pardelas de Alegranza vino después de una “caza masiva”.
Saúl García 15 COMENTARIOS 14/09/2018 - 06:53

El capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Las Palmas, Germán García, admitió que la intervención de este cuerpo en septiembre de 2015 en Alegranza, en la que se denunció a 19 personas por un asadero ilegal de pardelas, iba a tener “más perjuicios que beneficios para el destacamento”.

Así lo dijo en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife en el procedimiento en el que la sargento del Seprona, Gloria Moreno, está acusada de un delito de falsedad en documento oficial por el que la fiscal Ramona Muñoz le pide una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de tres años.

García declaró que le comunicó esta opinión a Moreno al día siguiente del operativo. El capitán se quejaba de que la sargento no le hubiera informado y no se hubiera hecho acompañar de un cabo, tal y como le había indicado él mismo días antes, ya que le había puesto la condición de que el servcio lo hiciera el Seprona.

El operativo se había diseñado unos días antes, cuando la sargento tuvo conocimiento de que varios barcos iban a fondear con la intención de cazar pardelas, pero unos días más tarde le informaron de que el Cabildo no había otorgado esos permisos de fondeo y se llegó a la conclusión de que había que suspender el operativo y así se lo comunicaron al coronel.

Sin embargo, al final el operativo sí se llevó a cabo. La sargento le dijo al capitán que el cabo estaba de día libre “y no quería perjudicarlo” y que fue invitada a realizar la intervención por parte del teniente del Servicio del Mar de la Guardia Civil, en compañía de dos agentes de Fuerteventura. Ante esas explicaciones, García le dijo que “lo sucedido era inaceptable”.

El procedimiento en el que está investigada Gloria Moreno nace precisamente de las sospechas de la propia sargento de que esas personas que cazaban pardelas (que es una especie protegida) habían sido avisadas en alguna ocasión de un operativo de la Guardia Civil.

Poco después de esa intervención, Moreno puso en conocimiento, primero del capitán de forma verbal y después por escrito ante el jefe del cuartel de Costa Teguise, que un trabajador de la Estación Biológica de Doñana que pasa temporadas en Alegranza le había comentado que Juan Carlos González Berriel, que había sido uno de los identificados en el asadero de 2015, le había comentado que en 2013 un agente del Seprona llamado Miguel le había avisado de que iba a hacer un operativo en Alegranza.

Moreno trasladó la información, que investigó la Policía Judicial, y se abrió un procedimiento penal contra el agente, Miguel Ángel Padial, que acabó archivando el Juzgado número 3 de Arrecife. Al archivarse ese procedimiento, fue Padial quien denunció a la sargento por denuncia falsa.

El capitán García reconocía en ese procedimiento que el factor sorpresa era favorable para la Guardia Civil dadas las características del islote de Alegranza, ya que, con una mínima “contravigilancia” se puede abortar cualquier intento de sorprender a los infractores.

El capitán reconocía también que la sargento le había advertido en varias ocasiones de sus sospechas pero que él consideraba que se trataba de rumores y datos subjetivos y que la sargento tenía una sospecha general sobre todos los componentes del destacamento. García dijo que hasta 2015 no se constató que se estaba produciendo la caza ilegal de pardelas en Alegranza y que ente 2008 y 2015 no había habido denuncias administrativas ni diligencias policiales de esta caza ilegal.

No obstante, a lo largo de ese periodo, y antes, se conocía esa actividad. A Higinio Hernández lo ‘pillaron’ dos veces, en 1992 y en 1995, y en la segunda era consejero del Cabildo de Lanzarote. En 2007 Adena denunció la presencia de ocho embarcaciones fondeadas sin autorización en el islote durante todo el fin de semana y pidió “mayor control y vigilancia de este espacio protegido para evitar la sensación de impunidad”.

En 2010, Seo Birdlife denunció la caza furtiva de pollos de pardela cenicienta en el islote y en 2013 insistió asegurando que “entre los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con el engorde de los pollos nacidos el pasado verano, se intensifica esta caza furtiva”.

El testigo

En el procedimiento contra Moreno, el trabajador de Doñana declaró que no había hablado con González Berriel directamente y que lo que le contó a la sargento se lo habían comentado otras personas y que “lo escucharía en un grupo de gente en el muelle”. Tanto González Berriel como Padial negaron los hechos aunque reconocieron que son amigos desde hace veinte años.

Por otra parte, la denuncia que nació del operativo de septiembre de 2015 derivó en un procedimiento penal en el que la Fiscalía pide sentar en el banquillo a once personas, entre las que se encuentra González Berriel, por un delito contra el medio ambiente en su modalidad de protección de la fauna.

Cronología del caso

LOS INICIOS. Poco después de su llegada al destacamento de Lanzarote, la sargento del Seprona comenzó a tener sospechas de que algo fallaba dentro y de que alguno de los agentes pasaba información a ciertos denunciados. El caso de las pardelas es el más llamativo pero no el único. Hubo otros, principalmente de maltrato animal, en que pudo constatar que había ciudadanos que interponían denuncias que después ni siquiera se tramitaban. Por estos hechos fueron expedientados y sancionados tres agentes.

LOS EXPEDIENTES. En lugar de favorecer su trabajo, esto provocó conflictos internos y el resultado es que la Guardia Civil ha aprovechado cualquier queja para abrirle expediente. Han sido cinco. El primero se abre tras una queja del director del Centro Isla de la Graciosa, Aurelio Centellas, que la acusaba de tratarle con desconsideración. El caso llegó hasta el Tribunal Militar que dio la razón a la sargento y anuló la sanción. El segundo fue por tramitar una queja de una vecina de Arrecife que había denunciado unos hechos que no se habían investigado. Acusan a Moreno de inducir a la vecina a poner la denuncia y le sancionan con un día sin sueldo.

RESOLUCIÓN DE CASOS. Los dos siguientes expedientes son por casos de maltrato animal, por los mismos motivos, porque admite quejas de denuncias que no se habían tramitado. Esos casos de maltrato avanzan cuando vuelve de su baja maternal y ya hay sentencias condenatorias. Uno de los expedientes se deja caducar y el otro se archiva. El último es una medida cautelar de sanción de tres meses sin empleo, que ya ha cumplido, por la queja del veterinario municipal que denuncia que la sargento le está acosando con sus inspecciones. La Guardia Civil incluso llega a pedir disculpas al veterinario, que decide poner una denuncia por la vía penal que acaba retirando él mismo y se archiva el caso.

EL APOYO. La sargento ha recibido cientos de apoyos, tanto de partidos políticos como de las principales asociaciones ecologistas y animalistas y de 140.000 firmas en change.org. Su caso ha llegado a los medios de comunicación nacionales y al Parlamento de Canarias. También se reunió con la diputada del PSOE Zaida Cantera y fue galardonada por la Red de protección animal. Ahora la sargento está a la espera de saber cuál es la sanción definitiva que impone la Guardia Civil por el último expediente, que podría suponer apartarla del Seprona o la pérdida del destino.

Comentarios

Amigo German , esta vez nos han pillado. Como portavoz de la Asociacion de Oficiales de la GC aseguraste que las pardelas no tenian nada
German,German, ahora tu Asociacion de Ofciales de la GC que dirá?...las pardelas no tenian nada que ver con el acoso de la Sargento?..huele a pardela frita...te han pillado capitan,nos han pillado mi capitan
Cientos de mujeres explotadas en sus trabajos de limpiadoras en Lanzarote..... y el periódico ni dice ni mú..... listas de espera en Hospitales interminables.... y nada de nada. Se nota quien paga a los periodistas. Y con esta mujer que ella misma se metió en follones todo el día con ella. Tenemos lo que merecemos
De siempre se ha dicho que depende de quien lo cuente y cómo lo cuente así se verán las cosas, pues efectivamente gloria así lo estás vendiendo pero la verdad y se demuestra no en prensa ni amiguismo periodistase que se dedican al desacreditar, se demuestran con papeles y en el lugar correspondiente, ya por favor lo del acoso laboral no cuela ya que hay muchas mujeres que realmente lo sufren y están diariamente en los juzgados, cosa que todavía tú no has hecho, simplemente te has dedicado a vender tú película, lo siento pero me considero animalista y defensora de ellos pero tú como mujer a mí no me representas
Desde luego, LA DECLARACIÓN DEL CAPITÁN SÍ QUE CAUSA MÁS PERJUICIO que beneficio a la Guardia Civil. Una falta de profesionalidad, y una vergüenza. Y todo pagado con nuestro dinero, el de todos. Necesitamos que los jefes del capitán García nos aclaren qué está pasando en el SEPRONA de Lanzarote.
Y ahora que Germán. Lo explicarás . Es inaceptable para el se prona. Que es inaceptable Germán ? Que desde el año 2004 era ser jefe provincial y dices desconocer lo que pasaba en Alegranza ? Nadie va a investigar eso ? Todo el mundo lo sabía . Los grupos ecologistas denunciaban siempre a finales del verano . Capitán Germán tu función es perseguir el delito y no perseguir a tu compañera gloria moreno . Tu función es promover un reconocimiento para tu compañera por haber acabado con más de 20 años de impunidad .
Al 3, ¿ que tiene que ver una cosa con la otra?
Esta mujer que ella misma se metió, está siendo juzgada por cumplir con su trabajo. Respeta mi niña
Al 3, ¿ que tiene que ver una cosa con la otra?
PON MEJOR "UNA MUJER QUE COME PARDELAS" Y ESO SI REALMENTE ERES UNA MUJER.
PON MEJOR "UNA MUJER QUE COME PARDELAS" Y ESO SI REALMENTE ERES UNA MUJER.
Dice el capitán que la sargento no le informó del operativo y a la vez dice que el operativo se había preparado unos días antes y que lo sabía. Las dos cosas son imposibles. Tengo la sensación que al capitán lo menos que le importaban eran las pardelas, se trata de no pisar callos de poderosos que presumen de eso de comer pardelas como si hicieran algo grande por comer animales protegidos.
MIENTRAS SE LLAMABA A LA SARGENTO DEL SEPRONA, POR UNAS CABRAS MUERTAS ELLA NO HACIA CASO Y SE NEGABA A VENIR AL SITIO DONDE SE LE RECLAMABA, Y NEGÁNDOSE TOTALMENTE A ACUDIR AL TERRENO, AHORA ENTIENDO EL MONOPOLIO POLÍTICO DE ESTA ISLA.DE HACE AÑOS HASTA AHORA.
La mafia de Lanzarote no mata, te deja sin trabajo o te cambia de destino cuando no entras en su juego.
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos

Añadir nuevo comentario