ELECCIONES 28-A

El candidato de Unidas Podemos exigirá la creación urgente de un parque público de viviendas en alquiler para Lanzarote

“Garantizar que se ofrezca una alternativa habitacional previa a cualquier desahucio y la regulación efectiva del alquiler vacacional están entre las propuestas de la coalición” Unidas Podemos

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 25/04/2019 - 19:55

El candidato al Senado por Lanzarote y La Graciosa, Jorge Peñas, tendrá como prioridad exigir la creación de un parque público de viviendas de alquiler para estas islas, tanto a través de la compra por parte de la administración como mediante mecanismos de cesión obligatoria de las viviendas vacías que acaparan los grandes tenedores de vivienda, especialmente las corporaciones bancarias.

Peñas considera “urgente” que un futuro gobierno progresista en España atienda a la realidad concreta de territorios insulares y turísticos como Lanzarote y La Graciosa, “donde la precariedad laboral unida a la especulación con la vivienda imposibilita que cientos de familias garanticen su derecho a contar con un hogar digno”.

El candidato de la formación morada asegura que “es una evidencia que ni los gobiernos de la derechas, tanto en el Estado como en Canarias, ni el PSOE en solitario, han priorizado el derecho constitucional a la vivienda digna”.

“Solo si Unidas Podemos resulta decisiva en ambas cámaras se podrá garantizar un hogar para todas las personas y familias, incluidas la que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y, en ese contexto, trasladar la gravísima situación de Lanzarote será vital”, afirma.

“Haremos que las grandes bolsas de vivienda vacía propiedad de la banca y los especuladores inmobiliarios sean puestas a disposición de la ciudadanía a través de fórmulas asequibles de alquiler social”, señala Peñas.

El candidato insistió en que “Lanzarote tiene uno de los mercados del alquiler más tensionados del Estado, y solo la intervención de los poderes públicos a favor de los derechos de la gente pueden evitar las tragedias que viven miles de ciudadanos de la isla, garantizando que la media de gasto en concepto de vivienda no supere el 30% del salario de los trabajadores y trabajadoras”.

Jorge Peñas, que conoce de manera directa la situación de la vivienda en la isla por su labor como asesor legal de la plataforma de la vivienda, destaca la propuesta de Unidas Podemos de prohibir el desahucio de personas y familias en situación de vulnerabilidad, sin que la Administración competente garantice un realojo en condiciones dignas. “

Es lamentable observar la pasividad de las administraciones mientras se desahucia a familias enteras, que luego tienen que iniciar un peregrinaje institucional que muchas veces queda sin respuesta”, señala.

“Frente a ello, pondremos en marcha los protocolos necesarios entre el Poder Judicial y las instituciones públicas con competencias en vivienda para definir procesos que garanticen siempre una alternativa habitacional”, se ha comprometido el candidato de Unidas Podemos.

Jorge Peñas ha destacado también que el programa de Unidas Podemos incluye otras medidas de especial urgencia para una isla como Lanzarote, “como el acceso de los jóvenes a un hogar que les permita la emancipación, poner coto a la proliferación de los pisos turísticos mediante la regulación y el establecimiento de cuotas máximas en los barrios residenciales, o la prohibición de la interrupción de suministros básicos, como la luz y el agua, cuando el impago se derive de situaciones de pobreza y vulnerabilidad”.

“Las elecciones del próximo domingo serán vitales para definir si la vivienda comienza a ser un derecho constitucional que se respete o sigue siendo un grabe problema social en donde se antepone la especulación por parte de quienes más tienen”, ha concluido el candidato al Senado de Unidas Podemos por Lanzarote y La Graciosa.

Comentarios

Eso hace falta desde hace mas de 4 años pero ahora tenemos elecciones
Es lamentable que un candidato acla Cámara Alta, no sepa que la vivienda, educación, sanidad y justicia NO son competencia del Senado. Que vergüenza!
Lo que tienes que exigir es una ley de residencia, control de la gente que entra en la isla y parar con la masificación turística. No llenar la isla de viviendas sociales y más cemento. Ignorantes.
Estimado/a pasajero/a, desde Canaryfly le informamos que la nueva puerta de embarque de su vuelo PM721 Gran Canaria (LPA) - Lanzarote (ACE) es la A05
Como es habitual, estos podemitas siempre pregonando sus ridículos cantos de sirena e intentando estafar a los pocos simpatizantes que les queda ya en su parroquia. Una cosa es querer, y otra poder, y a estos pobres ya les queda poco recorrido.

Añadir nuevo comentario