DESTACAMOS

El cambio de requisitos deja a 200 personas en Lanzarote sin programas de formación

De los doce Programas de Formación en Alternancia con el Empleo previstos para este año, solo se han ejecutado dos. Tías y Yaiza ya han devuelto dos millones de euros 

Saúl García 2 COMENTARIOS 08/10/2025 - 19:20

Más de doscientas personas, entre alumnado, profesorado y otros trabajadores de los distintos cursos, se van a quedar este año sin salir del desempleo, al menos por la vía de los cursos de los PFAE (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo), que cada año saca el Servicio Canario de Empleo y que solicitan los ayuntamientos, cabildos o incluso entidades privadas sin ánimo de lucro. La financiación de los PFAE viene de fondos del Ministerio de Trabajo y del Servicio Canario de Empleo (SCE).

La legislación española dificulta la contratación temporal del profesorado y de los equipos directivos. A finales de 2024 dejó de tener efecto una disposición adicional de la Ley de Empleo que permitía los contratos temporales y que, hasta entonces, se podían hacer con ese amparo. Así que mientras se resuelve esa situación legal y se legisla de manera clara sobre esta materia, las instituciones públicas no pueden contratar profesores por un plazo temporal. La Ley de Estabilización del Empleo Público no permite hacer contratos temporales al personal laboral de la Administración pública. Deberían hacerlos fijos al finalizar el programa.

Esta circunstancia no impide la contratación para entidades privadas, como ONGs, que también pueden solicitar estos programas, pero que en Lanzarote no los han solicitado. Tampoco afecta los PFAE de Garantía Juvenil, que se hacen con fondos europeos y se rigen por otro marco legislativo. De hecho, en Lanzarote, los dos únicos programas que se están ejecutando este año son de Garantía Juvenil, uno del Ayuntamiento de Arrecife, de Animación sociocultural, y otro de San Bartolomé, llamado San Bartolomé dinamiza.

En Lanzarote, además de estos dos programas, se habían aprobado diez más en la convocatoria de 2024: cuatro en San Bartolomé, tres en Yaiza y tres en Tías. El resto de ayuntamientos no los habían pedido. Arrecife, que tiene mayor capacidad, solo tiene una infraestructura certificada para poder llevarlos a cabo, el Centro Cívico, mientras que el Cabildo, que está en la misma situación, con una sola infraestructura certificada y también podría pedirlos, tampoco los ha solicitado.

Estos programas están orientados a un perfil muy heterogéneo de personas desempleadas, aunque hay una mayoría de personas jóvenes como alumnos. Cada curso se completa con 15 alumnos, un director o directora, un coordinador pedagógico, dos docentes de la especialidad y un administrativo, y tiene unos fondos asignados de 356.000 euros.

El Ayuntamiento de Yaiza ya ha anunciado que ha devuelto el dinero, ante la imposibilidad de ejecutar los programas, algo más de un millón de euros perteneciente a sus tres cursos, uno de Ayuda a domicilio, otro de jardinería (Embellece Yaiza) y otro de dinamización social (Anima Yaiza). El Ayuntamiento de Tías ha hecho lo mismo con sus programas Tías en Verde, Dinamiza Tías y Construyendo Futuro. De momento desconocen si, además de la devolución, tienen que pagar los intereses devengados o no, aunque desde el SCE no se han solicitado.

Yaiza destacó el mes pasado en nota de prensa que en 2024, estos cursos de formación y empleo “beneficiaron a 45 vecinos y vecinas de Yaiza que fueron contratados por el municipio durante once meses para vivir la gratificante experiencia de aprendizaje teórico práctico unido al trabajo”. El alcalde sureño, Óscar Noda, tilda de “frustrante” la realidad de no poder continuar “un hecho que afecta a muchos municipios canarios que también me han transmitido su desencanto”, asegura.

Desde Yaiza señalan que en el mes de julio hubo una reunión con el Servicio Canario de Empleo pero de esa reunión no salió ninguna solución acorde a Ley para llevar a cabo las contrataciones de los equipos directivos, por lo que procedieron a reintegrar las subvenciones. “Estamos preparados para arrancar con los nuevos PFAE, pero nos encontramos en una situación de incertidumbre, aunque seguimos confiando en que haya una solución viable por parte del Servicio Canario de Empleo para poder contratar los equipos directivos de los proyectos”, afirman.

Por su parte, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, dice que “cuando se aclare el Servicio Canario de Empleo, que nos lo diga”. Señala que la otra opción, además de hacer fijos a los profesores, era la contratación por seis meses, pero que es una fórmula que no soluciona nada porque no da tiempo a impartir los programas. Respecto a la contratación fija, dice que no van a hacer fijo “a medio pueblo”. Otra posibilidad es la de hacer un concurso oposición para este personal, que quedarían como funcionarios discontinuos. También puede cubrirse el equipo directivo con trabajadores de la propia institución con el perfil requerido.

Sobre los planes para el año que viene, dice que mantiene las instalaciones certificadas y que si el problema se arregla, pedirán los programas en la próxima convocatoria y si no, no los pedirán, y destaca que se trata de una buena formación, porque los alumnos no solo se forman, sino que además cobran y tienen derecho a paro. “Si se vuelve a las condiciones de antes, los pediremos el año que viene”, reitera.

San Bartolomé

La situación es igual para todos los municipios canarios, e incluso de otras comunidades. En el caso de San Bartolomé, aún no se resignan a no ejecutar los programas y de momento no han devuelto el dinero a la espera de poder obtener una solución de última hora.

San Bartolomé había pedido cinco. El de Garantía Juvenil lo está ejecutando, pero no ha podido hacer los cursos titulados San Bartolomé con las personas, ni el de San Bartolomé con las energías renovables, Creando red o el de Instalaciones limpias en San Bartolomé. El alcalde, Isidro Pérez, defiende la importancia de estos programas para su municipio: “En los sociosanitarios y los de placas fotovoltaicas, la inserción laboral es del cien por cien, son 30 personas que salen con trabajo, así que no sé qué vueltas se le está dando a esto si funcionan a la perfección”.

“Cuando se aclare el Servicio Canario de Empleo, que nos lo diga”

Defiende estos cursos comparados con los convenios para desempleados por su alta inserción laboral: “Se trata de una formación en la que se obtiene una cualificación y salen trabajando”. Pone varios ejemplos recientes en su municipio. Una mujer que hizo el programa de dinamización y montó su propia empresa y dos mujeres que accedían a los convenios de limpieza, se apuntaron al de limpieza de oficinas y al año siguiente fueron docentes en ese mismo programa.

Pérez dice que sigue esperando a que les den una solución o que se aclaren las condiciones para 2026 cuanto antes y pueda servir para buscar el encaje para este mismo año, si es a través de una lista de interinos del Gobierno de Canarias o de otra fórmula. También señala que no se pueden arriesgar a hacer la contratación temporal porque les pueden denunciar desde Intervención,

Asegura que están en contacto con la Consejería de Empleo del Gobierno canario y la Comisión de Empleo de la FECAM. “Hay posibilidad de sacarlos, pero no está clara la contratación del personal, se está buscando que nos den una solución, hay una vía abierta y no sabemos qué pasará”, dice.

El alcalde de San Bartolomé insiste en que se trata de planes “muy buenos, muy específicos”. “Nuestra obligación es intentar que salgan estos programas, porque van destinados a casi cien personas en el municipio, la mayoría de jóvenes, y es una pena que se queden sin salir”, añade.

Comentarios

Luego se tiran barriendo 1 metro cuadrado 1 hora ... de verda... al ritmo ese,necesitas una buena cuadrilla o mucha mierda y basura acumulada una de dos.Como pasa en Playa Honda.Muchos perros poca higiene mucha peste a meados ESO ES igual NO VOTO AL SR ISIDRO. Así de fácil.Aceras cagadas de perros.Mucho incivico si y poca limpieza también... EN LAS PUERTASVDE LOS COLEGIOS CAGADAS.VERGUENZA
Tanta publicitar que no pueden contratar docentes para dar los cursos que digan como son,los hacen hacer autónomos, los falsos autónomos y esto consentido por el SCE,

Añadir nuevo comentario