Pide que se prime el medio ambiente

El Cabildo traslada a Bruselas la necesidad de diversificar las ayudas al sector primario

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 14/11/2013 - 06:42

El Cabildo de Lanzarote, como administración pública, ha participado de la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre los criterios que deben regir el nuevo programa de subvenciones al sector primario del POSEI para los próximos seis años, que actualmente se encuentra en fase de revisión.

Para ello, la primera Corporación insular, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Francisco Fabelo, remitió a Bruselas las especificidades del sector primario lanzaroteño y aquellas medidas de ayuda en favor al desarrollo agrario en las regiones ultraperiféricas (RUP) que desde la primera Institución lanzaroteña entienden que el nuevo régimen del POSEI debe recoger para su aplicación de aquí a 2020.

Según se recoge en la respuesta del Cabildo de Lanzarote a la consulta pública de la Comisión Europea, se pretende que “estas ayudas deben potenciar la gestión de los recursos naturales, fomentando además un desarrollo territorial más equilibrado”.

El Cabildo, “como organismo más cercano al ciudadano y, por tanto como detector de aquellas carencias en la aplicación de las diferentes medidas de ayuda”, propone la revisión de dicho programa a fin de que se garantice “que la ayuda a los productores locales sea verdaderamente efectiva y cumpla con los fines para los que se diseñó el POSEI”.

En síntesis, el Cabildo de Lanzarote responde a Bruselas en su consulta pública solicitándole que el nuevo POSEI “debe favorecer el incremento del grado de autoabastecimiento y por ende el nivel de soberanía alimentaria insular”. Este objetivo, para la primera Corporación insular, “es clave y debe tenerse en cuenta al diseñar tanto el programa de ayudas a las producciones locales como el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), buscando el reequilibrio necesario entre ambos”.

Asimismo, también se subraya la importancia de diversificar las ayudas a las producciones artesanales “que contribuyen con el mantenimiento del territorio y la sostenibilidad del paisaje y el medio ambiente”. De esta forma se pide que se incluya en el programa a producciones como la sal marina artesanal, cultivo de la cochinilla y, entre otros, la producción artesanal de aloe vera.

De igual forma, se justifica la necesidad de incrementar el apoyo al sector caprino e incorporar una ayuda adicional para producciones que contribuyen con el paisaje y el medio ambiente, como el viñedo de Lanzarote que sustenta el paisaje protegido de La Geria.

Añadir nuevo comentario