Para cumplir con la normativa de aguas

El Cabildo saca a licitación por 580.000 euros la ejecución de la planta remineralizadora de Janubio

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/02/2014 - 16:58

“El agua suministrada en el cono sur de la Isla, potabilizada en las instalaciones de Janubio, en Yaiza, contará con los parámetros de remineralización reglamentarios antes de que finalice este año”, destacó este jueves el Cabildo.

“Tras años de burocracia y a expensas de recibir las autorizaciones que son pertinentes para actuar en los terrenos donde se ubica la planta desaladora”, el Cabildo señala que ha tramitado por la vía de urgencia la licitación de la planta.

De esta forma las empresas interesadas tendrán hasta finales de este mes de marzo para presentar sus ofertas. Aproximadamente tres semanas más tarde se estará en disposición de adjudicar la ejecución del proyecto, “previéndose el inicio de las obras durante el mes de abril y prolongándose durante unos seis meses aproximadamente”.

En concreto, se trata de ejecutar un sistema de tratamiento de remineralización del agua desalada mediante lechos de calcita del que hasta ahora carecía la planta de Janubio.

El resto de plantas desaladoras de la Isla contará con este tratamiento una vez finalicen las obras y puesta en marcha de la desaladora Lanzarote V.

Para el municipio de Yaiza se prevén otras inversiones próximas como la reposición de 10 kilómetros de tubería que une Janubio con el depósito de Las Breñas, y desde este punto hasta la localidad de Playa Blanca, “para lo que el Canal Gestión Lanzarote destinará 1,2 millones de euros”.

También se contempla “la puesta en servicio del emisario del sur, que ha sido una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por la empresa adjudicataria del servicio de producción y abastecimiento, a pesar de no ser de su competencia directa”.

De forma paralela, el Consejo Insular de Aguas está también actuando en las estaciones de bombeo de aguas depuradas de los planes parciales de Las Coloradas y Costa Papagayo con una inversión de 300.000 euros.

Añadir nuevo comentario