Los vecinos, sin información

El Cabildo retira 100.000 euros a Valterra y Titerroy ante el bloqueo de la rehabilitación

M.R. 0 COMENTARIOS 27/09/2013 - 06:10

El Cabildo de Lanzarote tiene previsto retirar una subvención de 100.000 euros establecida en su presupuesto de 2013 para destinar el montante económico a gastos sociales. El proyecto está bloqueado desde hace meses, después de que el PP, en representación del Gobierno central, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife se enzarzaran en una disputa sobre la culpabilidad por el frenazo al proyecto.

La Corporación insular da por hecho que este año no se producirá ningún avance y retira una subvención que, en principio, iría destinada a ayudar a los vecinos, que en el caso de la reposición de sus viviendas, como estaba contemplado, tenían que aportar un porcentaje del coste de las obras.

La última novedad que recibieron los moradores de las 100 viviendas de Valterra y 66 de Titerroy incluidos en la primera fase del proyecto de renovación urbana ante las deficiencias estructurales de sus casas se remonta al pasado mes de julio. Lo último que supieron era que el Gobierno de Canarias, a través de la consejera de Vivienda, Inés Rojas, había pedido al Ministerio de Fomento que sacase adelante los convenios de reposición de las casas.

Desde el PP se destacó que el Gobierno central había transferido a la comunidad autónoma dos millones de euros, mientras que el Ejecutivo regional habría consignado otros 607.000 euros. Sin embargo, no se ha llevado a cabo ningún gasto hasta el momento, salvo el proyecto de reposición de las viviendas, que los servicios de intervención del Ayuntamiento capitalino interpretaron que se había contratado tras un concurso público sin la suficiente publicidad a pesar de su cuantía económica.

Por otro lado, desde el grupo de gobierno (CC y PSOE) se aseguró que los propios convenios con el Gobierno central se habían suscrito “sin el informe de intervención obligatorio”. En la práctica, el estancamiento del proyecto es total y las instituciones no han informado sobre fechas para que pueda retomarse.

Añadir nuevo comentario