MEDIO AMBIENTE

El Cabildo recupera el servicio de eliminación de especies invasoras

La presidenta María Dolores Corujo, afirma que el objetivo es "frenar la proliferación de ejemplares que hacen peligrar los ecosistemas naturales de Lanzarote"

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 19/07/2019 - 12:56

El Cabildo de Lanzarote ha recuperado el servicio de Gestión y eliminación de especies autóctonas o invasoras de Lanzarote.

Este proyecto medioambiental, bloqueado desde hace varios años, cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recordó la importancia de preservar el particular equilibrio ecológico insular. "No entendemos el bloqueo de un servicio que preserva nuestro ecosistema y protege el Medio Ambiente. Este Cabildo tiene el firme compromiso de proteger nuestra riqueza natural, que es también fuente de riqueza para todos los habitantes de esta Isla y motivo por el acuden gran parte de nuestros visitantes".

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha establecido un orden de prioridades específico (según criterios ambientales, sociales y de costo-beneficio) para el control y erradicación de las especies invasoras.

Las especies exteriores, ya sean animales, vegetales o microbianas, pueden suponer una seria amenaza para la biodiversidad de la Isla, al entrar en competencia con las especies endémicas, pudiendo amenazar la agricultura, la pesca e incluso suponer riesgos sanitarios.

El aumento de la propagación de especies ligado a las mejoras del transporte global, incrementa estos riesgos, por lo que se requiere de todo un conjunto específico de medidas de prevención y de eliminación de este tipo de especies.

La zona donde se realizará el servicio será en el Parque Natural de Los Volcanes y la especie a tratar en principio la vinagrera o calcosa, la cual coloniza lavas recientes, laderas de lapilli, campos de cultivo y bordes de carreteras.

Comentarios

La misma pregunta de siempre: donde está la evidencia científica de que estas especies vegetales que se pretenden erradicar son perjudiciales para la biodiversidad de la isla? Y lo que todos sabemos: no se puede erradicar una planta de una isla si de los múltiples lugares en donde se encuentra solo actuamos en uno. Pero no nos engañemos, aquí lo que importa es el dinero que trae Timanfaya y por eso quieren quitar toda planta que allí crezca, sea nativa o no. No se trata de ecología.
¡ Cuánto daño han hecho a Lanzarote Coalición Canaria , el PIL y todas las agrupaciones insularistas! Hace tiempo me extrañaba que quienes más deberían amar y cuidar esta isla fueran quienes más han favorecido el destrozo , la masificación , la aculturación total de nuestra sociedad ... Pero cuando conoces a los personajes entonces lo entiendes todo.
Técnicos del Parque Nacional de Timanfaya han hecho estudios donde constatan la rápida ccolonizacón de las zonas picón. Sin embargo, es curioso que esta especie, que es endémica de Canarias y está presente de forma natural en todas las islas excepto Lanzarote, se considere invasora. A lo mejor pudo ocurrir que fue exterminada de la isla previamente... Lo que está claro es que la colonización vegetal de las coladas de lava y mantos de picón de Timanfaya, sea por la vinagrera u otras especies, es un proceso natural. No se puede tener a Timanfaya eternamente como está actualmente, la naturaleza es dinámica y hay que respetar estos procesos, especialmente en un Parque Nacional donde la conservación debe ser lo primero...
Paradojas, qué manía tienen algunos de fuera vender su máximo amor a nuestra isla por encima de del conejero. Me gustaría saber cuánto quieres el lugar de dónde vienes...
( Al comentario número 1 ) . Estás atrapado en un bucle como corresponde a una mente obtusa. No puedes aceptar que queramos preservar intacto un espacio extraordinario, que queramos seguir contemplando el resultado de la mayor erupción volcánica de los últimos 10 mil años, que nos empeñemos en cuidar esa imagen poderosa de nuestra Isla que atrae a millones de visitantes y que es vital para nuestra prosperidad y para nuestra identidad. De los miles de millones de intervenciones humanas en la naturaleza que se producen cada día en el mundo a ti solo te fastidia que un puñetero arbusto no pueda proliferar y arruinar un rincón singular de Lanzarote, te obsesiona ... Eres muy raro.
el anónimo 1 tiene más razón que una santo. Vinagrera hay por toda la isla. No veo que daño puede hacer a parte de dañar la vista a algunos. Pero bueno, hay que derrochar en causas inútiles...
Paradojas, tienes poca materia gris.
¿ Debemos intervenir para salvar el bosque de laurisilva de La Gomera frente a especies invasoras o no , vegetales o animales , que amenazaran su existencia ? ¿ O deberíamos dejar que " la naturaleza " siga su curso ? ¿ Debemos dejar que el fuego originado naturalmente por un rayo queme ese bosque o tratar de extinguirlo ? ¿ por qué no podemos conservar un pequeño espacio ( 51 kmts cuadrados ) donde podemos contemplar intacto un paisaje extraordinario ? ¿ Qué hay de malo en ganar dinero ? ¿ Qué es lo que tanto les fastidia ? ¿ No sería más coherente defender la naturaleza denunciiando las agresiones brutales que sufren los volcanes, las hileras de palmeras deformes en los márgenes de las carreteras, la contaminación , la masificación ... ? ¿ Tanto les jode que se arranquen unos arbustos para preservar un espacio ? Es raro , muy raro
Según algunos comentarios Timanfaya tiene que permanecer intacto mediante la eliminación de la vegetación, que no olvidemos que es un proceso natural de sucesión ecológica que intenta colonizar los mantos de picón y coladas históricas. Pues perdone que le diga pero es una contradicción, ya que intacto y alterar los procesos naturales no es muy coherente porque la naturaleza es dinámica, no podemos pretender mantener la misma foto de Timanfaya eternamente, ya que sería ir en contra de la propia naturaleza. Si en los Parques Nacionales no se permite a la naturaleza hacer y deshacer según sus procesos naturales, que es lo que la legislación vigente dice que se debe hacer, pues no sé dónde vamos a encontrar zonas naturales auténticas. Además, la colonización vegetal de estas coladas recientes es una oportunidad para que los científicos estudien y entiendan los procesos de sucesión ecológica en islas oceánicas, por lo que la alteración de los mismos supone la pérdida de datos científicos muy valiosos. Hay que tener en cuenta que la ciencia también da dinero y proporciona trabajo cualificado que nos hace depender un poco menos del turismo de baja calidad que viene a Canarias. Por otro lado, también supone malgastar dinero público que desde mi punto de vista se debería invertir en eliminar las especies claramente exóticas invasoras, como el tabaco bobo o el geranio, que si dañan a la biodiversidad endémica.
El Parque de Timanfaya se creó para proteger su extraordinario valor paisajístico como principal valor. La colonización de especies vegetales y otros fenómenos biológicos o artificiales como la urbanización , la agricultura, el impacto de las canteras etc y los efectos de todo ello sobre suelos volcánicos se pueden observar y estudiar en el resto de la Isla y en todos los suelos volcánicos del mundo.
Si queremos entender la espantosa degradación que ha sufrido Lanzarote en los últimos 40 años no debemos pensar en la codicia de algunos o en la brutalidad de otros , en la corrupción o en el egoismo. El problema de Lanzarote es más oscuro, más siniestro. Un ejemplo es " Antonio " . Hay que ser una persona muy complicada para oponerse con tanto empeño y convicción a que se frene la invasión de un arbusto en Timanfaya. Lo dicho : no hay esperanza.

Añadir nuevo comentario