Una sentencia obliga a reponerle en su puesto

El Cabildo reconoce “el derecho” de Díaz a volver a la Oficina del PIO pero todavía no lo ha cumplido

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 06/02/2018 - 06:50

El consejero de Presidencia y Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, dictó el pasado miércoles un decreto en en el que reconoce “el derecho” del jurista Leopoldo Díaz, jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO) hasta junio de 2015, de reingresar “en el puesto de trabajo en el que fue cesado”.

El decreto de Arráez se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declarara firma la sentencia por la que se anuló la destitución de Leopoldo Díaz como jefe de la Oficina del Plan Insular.

El pasado mes de julio, el TSJC desestimó el recuso presentado por el Cabildo contra la primera sentencia, que también daba la razón al funcionario y declaraba nula la resolución de junio de 2015 dictada para destituir a Díaz del cargo donde había permanecido veinte años.

El Juzgado consideró que la decisión del Cabildo de Lanzarote fue una decisión arbitraria y que vulneró los derechos fundamentales del funcionario. Por su parte, el TSJC hizo firme la anulación del cese.

A pesar de que el decreto se dictó el pasado 31 de enero, el Cabildo no ha reincorporado de forma efectiva, al menos hasta este lunes, al jurista en la Oficina del Plan Insular.

Además del reingreso en el puesto de trabajo del que fue destituido, el Cabildo también tiene que abonar al jurista, por sentencia judicial, atrasos de retribuciones dejadas de percibir durante el tiempo que ha permanecido apartado de la citada plaza, a razón de unos mil euros mensuales en concepto de complemento personal al que tenía derecho.