Destaca su impacto en el paisaje

El Cabildo rechaza un parque eólico cerca de Famara para que no se declare de interés general

Zona en la que se instalaría el parque eólico.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 18/06/2015 - 16:34

El Cabildo de Lanzarote ha rechazado la instalación de un parque eólico en las inmediaciones del Risco de Famara, destaca que es incompatible con el planeamiento insular, resalta su impacto en el paisaje y espera que el Gobierno de Canarias no lo declare de interés general.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) informó de forma desfavorable la instalación del parque eólico de nueve megavatios, promovido por Gas Natural, en la zona conocida como Chimida, en el municipio de Teguise y en las inmediaciones del Risco de Famara. La Cotmac lo rechazó en julio del año pasado y en mayo se volvió a quedar sobre la mesa.

Un informe del Área de Política Territorial considera  "incompatible el proyecto con el Plan Insular vigente" y, en particular, "por ser contraria a la zonificación propuesta en el documento de Revisión del PIOL", que se encuentra en trámite.

El parque eólico estaría compuesto por 10 molinos con una altura de torre de unos 54 metros y una altura total de 77 metros incluyendo las aspas de los aerogeneradores, así como la construcción de un edificio de control de cinco metros de altura. El proyecto contempla también 1,4 kilómetros de viario interior de nueva ejecución, plataformas de trabajo al pie de cada molino y torre anemométrica de 80 metros.

La urgencia de este último informe del Cabildo radica en que el Comité de inversiones y proyectos estratégicos del Gobierno de Canarias aborda ahora la petición de la empresa de que se declare el parque eólico “de interés general y estratégico”.

“En el actual planeamiento insular se recoge que todas las instalaciones eléctricas desarrolladas en superficie requerirán de un Estudio previo de Impacto Ambiental, cuya propuesta a dicha Declaración Ambiental fue informada desfavorable por el Gobierno de Canarias”, indica el informe del Cabildo.

De igual forma, “de acuerdo a la revisión del PIOL, la localización propuesta para la instalación de este parque eólico resulta incompatible porque el suelo es considerado como área de interés ambiental natural por albergar valores paisajísticos o naturales de importancia, como es el caso de la zona de los Altos de la Ermita de Las Nieves y los denominados Bancales de Los Valles, donde está limitada la instalación de este tipo de infraestructuras de gran impacto sobre el paisaje”, explica el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.


Ubicación en la que Gas Natural pretende instalar un parque eólico.

“Esta zona además linda con la unidad del paisaje denominada 'Risco de Famara' en la que en las normas de uso está recogida la prohibición expresa de implantación de parques eólicos”, agrega el Cabildo.

San Ginés recordó que “existen otras zonas aptas para la implantación de parques eólicos en la isla de Lanzarote, previstas en el nuevo planeamiento insular”, al tiempo que resaltó que el Cabildo apuesta por un parque eólico en Punta Grande, en la planta de desalación de agua, o la ampliación del parque eólico de Los Valles.

Comentarios

Añadir nuevo comentario