Se levantaría a 1.300 metros del Parque Natural

Frenado un parque eólico en el borde del Risco de Famara por su “considerable impacto visual”

Medio Ambiente teme el efecto visual de los aerogeneradores en las proximidades del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 31/03/2014 - 18:44

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha dejado “sobre la mesa” este lunes la declaración de impacto ambiental de un parque eólico, denominado ‘Chimida’, que se emplazaría en la vega de San José, en Teguise, justo en el borde del Risco de Famara.

El parque eólico, de nueve megawatios de potencia, está promovido por las empresas Alas Capital y Gas Natural, una multinacional del sector energético, que obtuvieron autorización para instalar aerogeneradores en junio de 2009, en el concurso organizado por el Gobierno de Canarias que ha sido recientemente anulado por los tribunales a raíz de un recurso de Inalsa.

La Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional ha frenado el proyecto en la Cotmac “ante el considerable impacto visual que podría generar”. También considera que “es necesario comprobar su adaptación a la normativa ambiental recogida en el Plan Insular de Lanzarote”.

Gas Natural recibió concesión para instalar 10 aerogeneradores de 55 metros de altura

Cabe destacar que la propia Comisión de Ordenación del Territorio dio este lunes el visto bueno con condiciones a la memoria ambiental del nuevo Plan Insular de Ordenación, y el grupo de gobierno del Cabildo estará en disposición en las próximas semanas de llevar el documento al pleno de la institución.

El citado parque eólico se ubica en la conocida como Vega de San José, a las afueras de Teguise, y en las inmediaciones del Risco de Famara. En total, se instalarían diez aerogeneradores de 900 kilowatios de potencia. Se utilizaría el modelo Enercon E-44, con una altura de 55 metros y unas aspas que giran con un diámetro de 44 metros.

Los terrenos en los que se ubicaría están en la Vega de San José, cerca del Risco

En el proyecto, Alas Capital y Gas Natural sostienen que la “distancia mínima” al Parque Natural del Archipiélago Chinijo es de 1.325 metros, si bien la Consejería regional de Medio Ambiente ha destacado este lunes, en sentido negativo, el efecto estético de los aerogeneradores en una de las zonas más sensibles de la Isla.

Una inversión de 10 millones

Según el proyecto, los aerogeneradores supondrían el 75 por ciento de la inversión necesaria y su coste se elevaría a más de 7,8 millones de euros. La obra civil y el edificio de control supondrían unos 934.000 euros, y la red eléctrica interna otros 875.000 euros. En total, la ejecución del parque costaría casi 10,5 millones de euros.

Revisión del concurso eólico

Al margen de las cuestiones ambientales del proyecto de Alas Capital y Gas Natural, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias está en la obligación de repetir la valoración del concurso a través del que se asignaron 37 megawatios, por lo que las actuales concesiones otorgadas a la citada Gas Natural, a Endesa y a Sayago, podrían variar una vez resuelva Industria.

Comentarios

No sé qué demonios están esperando para instalar parques eólico marinos, frente a los mármoles o en la bocaina, sin impactos visuales sobre el territorio. Espero que el no ponerlos ahí no sea porque no se hace negocio con el suelo.
Los parques eólicos tienen un impacto visual devastador; lo mejor sería optar por instalarlos en el mar a varios kilómetros de la costa donde no se vean; ya se hace en el mar del Norte; otra posible solución sería instalarlos en Fuerteventura. La vecina Isla tiene el doble de superficie que Lanzarote _ 1660 kmts cuadrados _ y está conectada con Lanzarote por un cable submarino. EL problema es la corrupción de los políticos, las comisiones y el negocio de los parques eólicos. Acabarán arruinando nuestro paisaje, el principal activo económico y de calidad que tenemos.
A ver que dicen ahora los circologistas.. Debo decir, como se las traen los politicos, cualquier cosa les valen para especular y enriquezerse. Ahora aprovechan el no del petroleo para hacer molinitos. Como manipulan al pueblo
No pueden hacerlo como en el mar del norte pues en ese mar hay cien o doscientos metros de profundidad y en las islas hay muchos mas metros de profundidad menos en la bocaina que hay solo treinta metros de profundidad. Pero hay sera el ultimo sitio que lo haran porque no pueden especular con terrenos.
La ubicación no sería al borde del risco junto al mar, sino frente al jable, pegado a La Villa.
así es como impulsamos el no al petroleo... frenando las renovables.... os estáis llenando de gloria...
EL Gobierno de España penaliza la instalación de paneles solares auto-consumo. El Gobierno protege desesperadamente al sector eléctrico porque estos paneles fotovoltaicos han bajado de precio en picado.. Tenemos que lograr que Lanzarote como Reserva de la Biosfera sea excepción a esta norma.

Añadir nuevo comentario