Sólo el anuncio “está dañando la imagen turística de Lanzarote”

El Cabildo rechaza el “chantaje” de la huelga en los CACT: ha planteado una reducción salarial del 4,6%

El consejero accidental de Turismo, Luis Arráez, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), José Juan Lorenzo
DiariodeLanzarote 10 COMENTARIOS 07/08/2013 - 09:06

El consejero accidental de Turismo, Luis Arráez, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), José Juan Lorenzo, han rechazado este martes la huelga indefinida anunciada por el comité de empresa “a partir del próximo 15 de agosto”, que han tildado de “chantaje” que “está dañando ya la imagen turística de Lanzarote”.

Lorenzo señaló a Intersindical Canaria (IC), que controla el comité de empresa, como responsable de la convocatoria de huelga y reclamó al sindicato su “retirada inmediata” por sus efectos “dañinos” no sólo para la entidad pública sino “para toda la renqueante economía de la Isla”.

El consejero delegado de la entidad ha emprendido una ronda de contacto con los trabajadores de los Centros Turísticos para “desmontar las falsedades” que asegura que ha vertido IC para conseguir el respaldo a la medida de presión.

Así, Lorenzo aseguró que no la dirección de la entidad no ha suspendido las negociaciones para el nuevo convenio colectivo que sustituya al actual, que fue aprobado en 1999. También ha negado que a partir del 8 de octubre, fecha hasta la que se ha prorrogado el convenio colectivo, se vaya a aplicar el convenio provincial de hostelería.

Al contrario, ha instado a los empleados, así como a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que son mencionados en la convocatoria de huelga pero no firmaron, a que pidan a IC que retomen las negociaciones. Lo mismo se va a solicitar a los grupos políticos del Cabildo y a las patronales.

Además de la reducción salarial, la empresa ha planteado que los nuevos trabajadores que entren a formar parte de la plantilla tengan unas condiciones distintas “para a medio plazo tener unos costes más sostenibles”. Avanzó que este año el pago de las nóminas se comerá el 60 por ciento de los ingresos, lo que sitúa a la entidad “de nuevo al borde del colapso”.

El consejero delegado explicó que también se ha propuesto a la plantilla una retribución “variable” además de su salario fijo “por consecución de objetivos”. “Los trabajadores ganarían más si los Centros van mejor”, recalcó Arráez. Así como un incremento de las 37,5 horas a la semana que trabajan en la actualidad hasta las 40 horas.... “De aquí se sale trabajando más, como todos los españoles”, apostilló en relación a la crisis Lorenzo, quien recalcó el planteamiento equivocado de haber considerado a los Centros Turísticos como una administración, cuando se trata de “una empresa que se debe dedicar a sus clientes”

“Ni una coma”

En una comparecencia pública, Arráez y Lorenzo criticaron que el comité de empresa “no quiere que se cambie ni una coma del convenio colectivo”, llegando al extremo de no tocar “una cláusula que regula cómo actuar ante el servicio militar obligatorio”, que ya no existe.

 “Los Centros Turísticos son un pilar de la economía turística de la Isla, no sólo el lugar de trabajo de más de 290 empleados, y no se debe jugar ni chantajear ni una vez más con su futuro”, dejó claro Arráez....

Comentarios

prueba
jhjhj
ewee
www
ww
wwwww
sss
utyutyut
dd
weee

Añadir nuevo comentario