“Su compromiso es el nuestro”, dice San Ginés

El Cabildo presenta sus alegaciones a las prospecciones, con al menos 3.500 adhesiones

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 26/09/2013 - 06:53

El Cabildo de Lanzarote registró el documento institucional de alegaciones para responder al Estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de la Isla.

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han trabajado estrechamente en la coordinación de una veintena de especialistas en distintas áreas temáticas, entre ellos profesores y doctores de cinco universidades de España, EEUU, Alemania y Reino Unido.

Según los últimos datos recabados por el Cabildo, el número aproximado de personas que han firmado los impresos de estas alegaciones contra el proyecto de Repsol rondaría las 3.500, de las que cerca de 3.000 se han presentado en el registro de la Corporación insular.

El presidente Pedro San Ginés, agradece “sincera y profundamente el esfuerzo de todas las personas y colectivos que han impreso, firmado y registrado el documento de alegación en las administraciones de la Isla”.

“No duden de que su compromiso es el nuestro, y no desistiremos ni un solo momento, aunque a algunos les pese, hasta que los promotores petroleros abandonen y podamos recuperar la tranquilidad que no debían haber alterado nunca”, señaló.

Para el Cabildo, “la amenaza implícita que conlleva esta actividad industrial, ejecutada a una distancia muy próxima a las islas y, por tanto, de alta probabilidad de experimentar derrames en el océano y en las costas de Canarias, representa un factor de enorme preocupación para la sociedad y las instituciones de Lanzarote y del conjunto del Archipiélago”.

“Los efectos adversos y constatados que esta industria genera de manera sistemática en todo el planeta no pueden amenazar, por voluntad del Gobierno de España, los pilares en los que se sustenta el modelo de desarrollo más importante de Canarias, el turismo y la salud del medio ambiente”.

El presidente San Ginés reiteró que “no sólo se trata de un asunto ambiental” ya que “el problema de raíz viene de la inaceptable vulneración de los más elementales principios de nuestra democracia, por lo que seguiremos exigiendo que se tome en firme consideración el criterio soberano del pueblo de Lanzarote y del resto de Canarias”.

 

Comentarios

Cada vez más me parece que el petróleo es el típico tema que utiliza todo el mundo para columpiarse. Chiquita declaración institucional... de San Ginés¡¡¡

Añadir nuevo comentario