PATRIMONIO

El Cabildo permite de nuevo el Belén de Tinajo sin resolver cuatro denuncias previas de Patrimonio

Los trabajos de instalación habían comenzado ya esta semana

Las obras del Belén, este jueves por la mañana. Foto. Manolo de la Hoz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 08/11/2018 - 13:09

La comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote aprobó el miércoles la autorización para instalar de nuevo el Belén en Tinajo, en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Roque. Se aprobó que se haga una intervención de bloque, como en años anteriores, y que se levanten doce casetas, en lugar de las diez del año pasado.

A la sesión asistieron varios representantes del Ayuntamiento de Tinajo, como el alcalde Jesús Machín, tres técnicos de la Corporación y un representante del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). La propuesta se aprobó con un informe desfavorable del Servicio de inspección de Patrimonio del Cabildo, que proponía que se realizara el Belén pero con otros materiales, tal y como propuso ya en años anteriores.

También se mostraron propuestas que se han llevado acabo en otros municipios de Canarias y que aminoran el impacto sobre el BIC. Por otra parte, el responsable del CICOP, que estaba a favor de la propuesta, alegó que el Belén es un patrimonio inmaterial del pueblo de Tinajo.

Durante la sesión, la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, advirtió de que se iba a cambiar el sistema de resolución, ya que en lugar de llevar propuestas de resolución a la Comisión, se iban a llevar los distintos informes que hubiera para debatirlos y que después se haría la propuesta.

El consejero de Somos, Tomás López, que votó en contra de la propuesta, señala que se quejó de que se cambiara el procedimiento por un caso concreto y no por una reflexión sobre el funcionamiento de la Comisión. “Si no cambian el procedimiento hubiese sido imposible aprobar la propuesta”, asegura. De hecho, la propuesta que se aprobó finalmente fue la que llevó el Ayutamiento de Tinajo.

Cuatro denuncias y trabajos en marcha

Durante la Comisión se informó de que el Servicio de Patrimonio ha presentado hasta cuatro denuncias por la instalación del Belén en años anteriores, desde 2015, unas por iniciar las obras sin autorización y otras por no retiralo hasta el mes de febrero, en el caso del año 2017. Esas cuatro denuncias aún no se han resuelto por parte de la propia Consejería. Además, los trabajos para la instalación habían comenzado ya esta misma semana.

Comentarios

Menudos amargados los del servicio de patrimonio, como si no tuvieran cosas más importantes que denunciar.
El Sherife se lo pasa por el arco del triunfo... perdón del machangazo que se va a llevar en las próximas elecciones. Ni así vas a tener los votos de Suso...ja, ja, ja. Chiquita rémora.
De alguna manera tiene que devolverle San Gines el favor a Suso Machin. Eso de estar presente prestando su apoyo en la rueda de prensa en la que se trataba el enjuiciamiento de la incautacion de la desaladora, no tiene precio.
Próximo año elecciones y este año hay Belen por sus santos c....; aunque signifique saltarse la ley!!!! Parece que lo del cantinero se transmite o se pega !!!!

Añadir nuevo comentario