Radiografía de las cuentas de 2014

El Cabildo pedirá un crédito de seis millones para garantizar una inversión este año de 15 millones

Joaquín Caraballo y Pedro San Ginés / Foto: De la Cruz.
M.R. 1 COMENTARIOS 02/02/2014 - 09:07

El grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) tiene previsto llevar a pleno en febrero el presupuesto de 2014, que asciende a 87 millones de euros. La Corporación insular pretende ejecutar un plan de inversiones de casi 14,9 millones de euros, para lo que tendrá que volver a pedir financiación a los bancos –a los que ha recurrido en los últimos cuatro años-, que cubriría cerca de la mitad del gasto en obras.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destaca en la memoria del presupuesto, que pasó este jueves por la comisión de Hacienda, que el plan de inversiones estará sufragado con “casi seis millones de fondos propios” de la institución, otros seis millones de la operación de crédito y 2,8 millones de la comunidad autónoma. Es “reseñable”, según San Ginés, la “aportación de cero euros del Estado” para este año.

Aunque el Cabildo tiene previsto volver a acudir a la financiación de los bancos, San Ginés considera que se ha cumplido “sobradamente” con el “objetivo” del grupo de gobierno de reducir la deuda de la institución, que el año pasado pasó de 44 millones a 33 millones de euros.

En el plan de inversiones comprometido para 2014 –que se reduce un 6 por ciento al no contabilizar las partidas del plan de Empleo- destaca el millón de euros para reasfaltado a través de un plan de carreteras, y otros 250.000 euros para conservación de vías. También destaca la partida de 839.000 euros para el plan de zonas comerciales abiertas y la asignación de 600.000 euros para la vía ciclista insular, un proyecto demandado por agentes turísticos que no se ha desarrollado en lo que va de mandato.

San Ginés considera “reseñable” la aportación “de cero euros del Estado” para este año

Además, se recogen 460.000 euros para inversiones hidráulicas, 250.000 euros para energías renovables y 226.000 euros como aportación del Cabildo para la renovación de viviendas en Valterra y Titerroy, una iniciativa a tres bandas entre el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento de Arrecife para la reconstrucción de 100 viviendas en el primero de los barrios y 66 en el segundo, que está paralizado desde hace más de un año.

Una de las decisiones políticas que más dio que hablar el año pasado, la adquisición de un edificio catalogado en la calle Fajardo para convertirlo en sede del futuro museo arqueológico de  Lanzarote, cuenta con 120.000 euros para el pago que corresponde efectuar a los antiguos propietarios en 2014, y otros 200.000 euros para su “restauración y puesta en marcha”.

Partidas destacadas

CACT. Las cuentas del Cabildo recogen 508.000 euros “para saldar la denominada deuda histórica” de los Centros Turísticos con los ayuntamientos de Tinajo y Haría cuando eran gestionados de manera directa por la Corporación insular.

UNIVERSIDAD. Por primera vez, el Cabildo de Lanzarote recibirá una aportación de 300.000 euros del Gobierno de Canarias para los gastos que acarrea la Escuela universitaria de Turismo, que ascienden en personal a un millón y que paga el Cabildo.

“Este presupuesto no es el que necesita Lanzarote”

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, manifestó que el presupuesto presentado por el grupo de gobierno para 2014 “es más de lo mismo y no va a generar empleo ni a dinamizar la economía”. El plan de inversiones lo considera “muy pobre” y, en general, considera que “no son las cuentas que necesita Lanzarote ni las de un cabildo que pretenda ser el motor insular y uno una simple institución que administra la rutina”.

Bermúdez destacó que el 40 por ciento del gasto vaya a personal, y que en el capítulo de inversiones se incluyan partidas “que no se ejecutaron el año pasado y saben que este año tampoco se gastarán”, como la destinada a la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy.

Comentarios

Más deuda que pagaremos los contribuyentes. Además del sueldo de estos chupópteros.

Añadir nuevo comentario