ACTUALIDAD

El Cabildo ocultó que había acordado en noviembre la compra del Mercadillo a Juan Francisco Rosa por 2,7 millones de euros

La compra se adoptó en una Junta de Gobierno de carácter extraordinario, antes de la adquisición de la Casa del Cabrerón o de las 42 viviendas en Playa Blanca

M.R. 12 COMENTARIOS 03/02/2025 - 05:02

El Cabildo de Lanzarote presidido por Oswaldo Betancort acordó el pasado 19 de noviembre, en una Junta de Gobierno de carácter extraordinario, comprar al empresario Juan Francisco Rosa el conocido Mercadillo de la calle Real, que está propuesto para que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC).

Del acuerdo de esa Junta de Gobierno extraordinaria no se informó en su momento. El Cabildo sí que publicitó que había acordado la compra de la Casa del Cabrerón en una sesión del órgano de gobierno del 19 de diciembre por 595.000 euros, o de 42 viviendas en Playa Blanca por 9,4 millones de euros, el 26 de diciembre.

De la compra del Mercadillo ubicado en el número 14 de la calle Real no se dieron detalles desde el Cabildo de Lanzarote.

Según el acta de esa Junta de Gobierno extraordinaria, la compra se acordó por unanimidad, por un precio de 2.543.044 euros, al que se suman 178.011 euros en concepto de IGIC.

La adquisición se efectúa a la mercantil BTL Lanzarote, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, y en la operación se fijó el ingreso de dos millones de euros en una cuenta de Banca March y otros 543.044 euros en una cuenta del BBVA.

En el expediente consta un informe de “idoneidad” del pasado 8 de agosto en el que se indica que el Mercadillo es “una edificación con unos valores patrimoniales sobresalientes, razón por la cual este Cabildo incoó en su momento el correspondiente expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural”.

El pasado 19 de noviembre el grupo de gobierno decidió el pago de 2.543.044 euros y otros 178.011 euros en concepto de IGIC

“La presencia de valores patrimoniales, y más si son de carácter sobresaliente como es el caso, es un factor fundamental que contribuye a la consecución de los objetivos planteados por la estrategia de este Cabildo Insular en cuanto al impulso que se le pretende dar al turismo enogastronómico y al sector primario y agroindustrial de la Isla”, se añade en el citado informe.

En el mismo se agrega que el inmueble, en el número 14 de la calle León y Castillo, “presenta una buena ubicación en relación a todo el turismo de cruceros que recibe la capital”, además de “encontrarse en uno de los centros comerciales más antiguos de la Isla, como es la calle Real”.

Según el informe del Cabildo, el edificio se ajusta “a las necesidades espaciales y funcionales derivadas del uso que se pretende realizar”,  puesto que “la actividad comercial y de restauración se desarrolló en este edificio hasta hace apenas dos años”.

“Fomento de la industria agrícola”

En el expediente se justifica la adquisición por el Cabildo para desarrollar “una actividad comercial, de restauración y de fomento de la industria agrícola”

Aunque tampoco se han dado detalles desde el Cabildo, según el expediente se pretende desarrollar “una actividad comercial, de restauración y de fomento de la industria agrícola de la Isla”.

“Se trataría de un uso que no solamente sería compatible con los valores patrimoniales del inmueble, sino que además podría repercutir de forma favorable en el mantenimiento y conservación de los valores patrimoniales de la edificación”, concluye el informe del Cabildo para justificar el desembolso económico.

Comentarios

Otro museo arqueológico?
Lo que es lo mismo, se lo compraron ellos mismo entonces? Otra pregunta y otra duda , sería esto una competencia para los otros locales de restauración ? Estaría bien visto que una empresa como el Cabildo tenga mismo negocio que los particulares ? Quién se encargaría de su mantenimiento y conservación? El Cabildo o el Arrendatario? Se terminará eso en convertir en una Discoteca? Ellos saben que eso está mal hecho y por eso lo ocultaron, porque saben la experiencia de la " Calle Fajardo y la polémica que generó,,,, ahora las instrucciones son inmobiliarias públicas , para otra cosa no sirven estos Genios.
Nada nuevo bajo el sol. Oswaldo y compañía haciendo sus cosas, para las cuales sus patrocinadores empresarios hoteleros les han aupado a las instituciones. Compro viviendas sociales a 221 mil euros a un empresario hotelero en Playa Blanca , le doy una licencia al Princesa Yaiza que lleva sin ella desde que abrió en 2000 y no ha subsanado ninguna ilegalidad, le compro un edificio viejo en la calle real a JFR en medio de Arrecife por 2.7 millones... Y suma y sigue. Y los toletes aplaudiendo con las orejas que van a hacer un circuito de rallyes. Bonita isla le estamos dejando a nuestros hijos...
Entre el Ayto y el Cabildo van a montar una Inmobiliaria... CON MI DINERO NO ! Vergüenza de políticos, usan dinero público para pagar a amigos.
Lo normal y si no pregunten en los ayuntamientos, en el hospital, atención primaria y las urgencias las consultas sin control consultas extras pagadas a parte de la nómina por un trabajo ya bien remunerado , cargos a mansalva y AQUI e no pasa nada. La duda es que todos los partidos circulan por el mismo carril.
En el artículo pone:"... por unanimidad..." Significa que TODOS estaban de acuerdo, o asistieron solo los de CC y PP, o no avisaron a los del PSOE, o leí mal?
Pues a mi me parece extraordinario que los edificios singularessean de propiedad pública y se les de un uso públicos. A usted no? Que listo usted. Donde estudió y con qué perras?
Pues a mi me parece extraordinario que los edificios singularessean de propiedad pública y se les de un uso públicos. A usted no? Que listo usted. Donde estudió y con qué perras?
Pues a mi me parece extraordinario que los edificios singularessean de propiedad pública y se les de un uso públicos. A usted no? Que listo usted. Donde estudió y con qué perras?
No entiendo que después de toda la corrupción que se ha vivido por desgracia en Lanzarote, andemos con estas cosas poco opacas, al filo de la luz que debe imperar en todo lo que es dinero publico. Me imagino que tal vez la noticia fue en su día y que no se informo correctamente.Raro.
Ese cuchitril con tablas viejas todo para reforma,nadie soltaría tanto dinero
Coalición,PP y PSOE siempre haran lo mismo porque son lo mismo....Solo sirven a los intereses de sus amigos los ricos. Pagar casi 3 millones por esa basura?? Que facil es gastar el dinero publico para favorecer al [...] de turno.

Añadir nuevo comentario