Sin pedir responsabilidades por el desmonte

El Cabildo legaliza el agujero de Jameos que Patrimonio tachó de “atentado”

Fotos: De la Cruz.
Saúl García 11 COMENTARIOS 10/03/2014 - 06:29

El Cabildo de Lanzarote ha sacado a exposición pública, hasta el 1 de abril, el proyecto de legalización del agujero de Jameos del Agua, que se ha tenido que someter a un estudio de impacto ecológico.

El proyecto se ejecutará, cuando se adjudique, en cuatro meses, y tiene un coste de 88.000 euros, aunque el proyecto completo de adecentamiento de los camerinos y del montacargas ha costado 837.000 euros.

El proyecto para terminar de adecuar el auditorio, redactado por el arquitecto del Cabildo, Domingo Suárez, en abril de 2013, consiste en refundir tres proyectos: un modificado de los camerinos, el modificado del montacargas y la reposición de la realidad física alterada para hacer el agujero del montacargas.

Hay que recordar que los trabajos se paralizaron porque la empresa Lugora, contratada para esa obra, hizo un agujero cuatro veces mayor que el autorizado. Vació 1.130 metros cúbicos, excavando una superficie de 242 metros cuadrados. Patrimonio calificó este hecho como un “atentado”.

El proyecto que ahora se aprueba está ejecutado ya en un noventa por ciento. El otro diez por ciento restante consistirá básicamente en reponer el agujero.

Se impermeabilizará el muro de cierre del montacargas, se pondrá un muro de mampostería de piedra ligeramente hormigonado de una altura de casi siete metros y diez de alto y se rellenará con material procedente de la propia excavación. En la superficie se colocará tierra, picón y especies silvestres autóctonas. Según el Estudio de Impacto Ecológico, el impacto es poco significativo.

La Apmun mantiene abierto un expediente por el desmonte de colada

En noviembre se decretó que el proyecto se tramitaría de urgencia y de forma prioritaria y cuenta con todas las autorizaciones: de Patrimonio, de Medio Ambiente, de compatibilidad con el Plan Insular, con el Plan General de Haría, así como el Estudio de Impacto Ecológico. Del coste total, 19.000 euros irán para los camerinos, 8.400 para rematar el montacargas, 24.000 para gastos varios y otros 20.00 para reponer la realidad física alterada.

En octubre de 2103 se celebró una sesión del Patronato Insular de Espacios Naturales, que por otra parte aún no ha sido informado de estas obras de legalización. En esa reunión, la Fundación César Manrique solicitó que el Cabildo se dirigiera a la Agencia de protección del medio urbano y natural (Apmun) para que se depuraran responsabilidades por el agujero, pero no se aprobó. La Apmun, en todo caso mantiene abierto un expediente por estos hechos.

Comentarios

Después no se quejen cuando los demás ciudadanos/as comentan barbaridades en el medioambiente. Esto significa abrir las veda a cualquier tipo de ilegalidad, Bodegas incluidas… aberraciones legales.
¿La empresa Lugora no es de un familiar de JJ el gerente de los centros? ¡¡¡¡Empezamos a entender ciertas cosas¡¡¡
Esa obra nunca debió paralizarse, si queremos tener infraestructuras de calidad deben hacerse obras, y si se tiene que hacer un montacargas para que llegue el material de los conciertos a el auditorio de los Jameos, pues ¿cómo pretenden hacerlo sin hacer agujeros?. Tanta tontería siempre. 10 años perdido en una tontería, 10 años en los que esa zona ha estado abandonada y llena de escombros y malas hiervas, hay que ver imagen adjunta. Sin vergüenzas.
Chapuzas…¡¡¡
A ojo al dato¡¡¡¡Como que no debió pararse¡¡¡¡ No debió hacerse nunca. Mñn colocaremos ascensores para subir al Volcán del Cuervo. Mira que eres tarugo¡¡¡¡ Espacio protegido¡¡¡ Perdona y de diez años abandonada y llena de escombros nada. Que mientras hacían la obra ya estaba llena de escombros. Quien hace ese tipo de intervenciones es un chapuza en todo. Al arquitecto habría que expedientarlo¡¡¡ y lo saben... .
Gaspar, si no debió hacerse nunca, entonces tampoco debió hacerse nunca el centro de arte Los Jameos del Agua. ¿No crees? Quizás habría que resucitar a César Manrique para poder meterlo en la cárcel. O a alguno de sus familiares de manera subsidiaria. O a alguien que al menos se llame César Loquesea.
No seas demagogo. La demagogia es el placer de los ignorantes. Sabes perfectamente que cuando se creo el centro turístico, el espacio no tenía ningún tipo de protección medioambiental, ni patrimonial, ni nada. Ahora si lo tiene. y es conocida por todos y está para cumplirla. Estamos asistiendo al salto de la norma por parte de una administración ( Cabildo ) y eso es muy grave . ¿Sabes lo que significa predicar con el ejemplo?... y por favor, no me compares a Don César con cuatro cafres técnicos que llevan diez años mareando la perdiz para salvar el culo después de meter la pata hasta el fondo.
No trataba de ser demagogo, trataba de ser irónico. Creía que era bastante evidente. Y el comentario iba en el sentido que me parece muy temerario y aventurero estar ya acusando sin, probablemente, tener todos los datos de lo que haya podido pasar. Y más en temas tan, para bien o para mal, sujetos a interpretación como los relacionados con el patrimonio.
¿Sujeto a interpretación? ¿Eso también es una ironía?. Oye: se autorizó una cosa… y se hizo otra muy distinta (un agujero bastante grande por cierto). Otra cuestión es si era necesario hacer todo un "meneo" económico en Jameos y no haber invertido en un palacio de Congresos en Arrecife. Eso si es una opinión. El problema es: 1- la cantidad ingente de dinero que se han gastado, no se sabe a día de hoy con que finalidad. 2- El control de las obras sobre un espacio sobre el que pesan muchas protecciones, no sólo patrimoniales. 3- en general el oscurantismo que han pesado sobre las obras. No sabemos que se ha hecho en ese espacio. 4.- Los años que no pasan en balde. Jameos: 10 años de negligencia.
Un poco de rigor: 1. La empresa Lugora se adjudico las obras de camerinos y montacargas 2. Fue la empresa Excavaciones Nazaret la que se adjudico y realizo la excavación 3. Fue el Cabildo y no la FCM la que trasladó todo el expediente a la APMUR 4. La APMUR dijo que las obras eran legalizables
Lo que ha faltado en este tema es rigor… que son legalizables significa que: 1- se hicieron mal y hay que "legalizarlas". ¿por qué no se hizo bien desde le principio?. 2.- a nadie le llama la atención la cantidad de cosas que se hicieron "ya que estamos aquí aprovechamos". Se hace una cocina nueva ya que había filtraciones en la antigua. Consecuencia: Hay que legalizar todo el tema. Se cae una piedra del techo y produce: Arreglo de la bóveda. Nuevos camerinos, agujero y montacargas y dios sabe que más cosas. Por dios si en Arrecife en diez años no se hacen tantas obras¡¡ Y a Jose Juan Lorenzo, gerente de los centros antes y ahora recordarle que: aparte de las normas de conservación Jameos es un BIC y un SIC… y las obras empezaron sin nada… ¿Cuando dinero y prestigio se ha perdido con eso?

Añadir nuevo comentario