La Corporación insular aporta 30.000 euros anuales

El Cabildo impulsa la creación de un 'Observatorio de cetáceos' a través de la SECAC

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 28/11/2013 - 06:01

El Cabildo de Lanzarote impulsa la puesta en funcionamiento del Observatorio de Cetáceos de Canarias (OBCECAN) gracias al convenio marco de colaboración rubricado con la ONG Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).

Fruto de este convenio marco, la primera Corporación insular colaborará con una dotación de 30.000 euros anuales para que la SECAC pueda desarrollar este centro que funcionaría en coordinación con la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Estos proyectos tendrán el objetivo último de “mantener la biodiversidad y preservar la diversidad y dinamismo de unos océanos y mares que sean limpios, sanos y productivos”, lo que a juicio del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, “no es en absoluto compatible con las prospecciones petrolíferas que se pretenden imponer en aguas canarias”.

El convenio marco, rubricado entre ambas entidades, ha sido dado a conocer en una rueda de prensa en la que tanto el presidente del Cabildo como el presidente de la SECAC, Vidal Martín Martel, han alertado de los riesgos que para estas especies protegidas conllevaría la implantación de una industria petrolífera.

“Este Observatorio aspiraría a convertirse en centro de referencia en investigación para la administración autonómica, nacional y europea, mediante la realización de una investigación científica de excelencia que se desarrollaría en colaboración con universidades y centros de investigación, tanto nacionales como internacionales”, detallaron.

Para la puesta en funcionamiento del Observatorio que posibilitará dar continuidad a la actividad científica y proyectos que durante muchos años ha llevado a cabo la SECAC, el Cabildo ha cedido un espacio en la Casa de Los Arroyo donde se ubica la oficina y centro administrativo de este proyecto.

“El próximo reto, una vez se desarrollen los proyectos para la búsqueda de la financiación necesaria sería la reapertura del Museo de los Cetáceos de Canarias”, señalaron.

Comentarios

CONVENDRIA ACERCARSE UN POQUITO MAS, PARA QUE LA FOTO SE VEA MEJOR, BESITOS.DE ANI.
Buena iniciativa, ánimo!

Añadir nuevo comentario