Se facilitará un dispositivo adaptable para escaleras

El Cabildo firma un convenio para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad en la Isla

Diariodelanzarote.com 0 COMENTARIOS 07/08/2013 - 08:15

El Cabildo de Lanzarote y la Asociación de Voluntarios Rescates y Emergencias del Norte, REN, han firmado un convenio de colaboración “cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, aumentando en la medida de lo posible su autonomía en el desempeño de actividades cotidianas o puntuales como resolver algún trámite administrativo o acudir a una cita médica”

El programa 'Mejora de movilidad a personas con discapacidad en Lanzarote' redundará en un colectivo permanente con dificultades de movilidad por discapacidad reconocida que alcanza el 13,8 por ciento de la población.

“Esta cifra puede elevarse hasta un pico de un 39 por ciento si sumamos a personas que padecen dificultades de movilidad con carácter temporal debido a lesiones o problemas óseos, así como personas de avanzada edad”, señala el Cabildo, que aporta para este fin una subvención de 10.000 euros, y el ámbito de actuación del citado acuerdo es de un año.

Así, el Cabildo, a través del Área de Bienestar Social, que dirige el consejero Marciano Acuña, y la citada REN, facilitarán a modo de préstamo y de forma totalmente gratuita, un dispositivo que acoplado a cualquier tipo de silla de ruedas, permite a la persona afectada subir y bajar escaleras sólo con la ayuda de una persona.

“Esto resulta de una gran ayuda puesto que una maniobra así, en una vivienda de dos o tres pisos podría necesitar a tres o cuatro personas. Igualmente, se facilitarán sillas de ruedas especiales para que estas personas puedan disfrutar de la playa, e incluso darse un baño”, señaló Acuña.

El consejero y el presidente de REN, Juan Fajardo, explicaron las ventajas que aporta este dispositivo y la facilidad de su manejo, que “permite la movilidad y el acceso a lugares con deficiencias en términos de accesibilidad y con barreras arquitectónicas. Queremos con ello mejorar la calidad de vida de estas personas”, explicó Acuña.

El consejero apuntó asimismo que “para solicitar más información o bien pedir que se le facilite este dispositivo, los interesados deberán llamar al teléfono 928 824 970, del Área de Bienestar Social de Lanzarote”.

En términos similares se expresó Fajardo, quien se refirió a “muchas personas que pasan a veces semanas enteras postradas y encerradas en casa debido a que no pueden bajar escaleras ni cuentan con ayuda para ello”.

Fajardo apuntó asimismo que “también disponemos de sillas adaptadas para su uso en la playa, para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del verano y darse un baño en el mar, que tienen derecho como cualquiera de nosotros”.

Añadir nuevo comentario