actualidad

El Cabildo de Lanzarote presenta el Documento Inicial Estratégico del Plan Especial de La Geria

Oswaldo Betancort: "Con este documento damos un gran impulso al instrumento que ordenará y regulará el desarrollo agrícola de este espacio protegido"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/03/2024 - 09:47

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, acompañado por el consejero de Política Territorial de la Institución Insular, presentará públicamente este lunes 18 de marzo, a las 18.00 horas, en el Monumento al Campesino, el Documento Inicial Estratégico del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria.

"Con este documento damos un gran impulso al instrumento que ordenará y regulará el desarrollo agrícola de este espacio protegido. Desde el Cabildo hemos puesto en marcha también el órgano de evaluación ambiental que nos permitirá acortar los plazos para la aprobación del Avance", según detalla el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

Como se recordará, el Cabildo de Lanzarote adjudicó el pasado mes de agosto por un importe de 355.259 euros la elaboración de dicho Plan a la empresa pública Gesplan; un documento que corre paralelo al inicio del expediente legal del citado planeamiento, aprobado a principios de octubre en el Consejo de Gobierno Insular.

Durante todo el mes de octubre el borrador del documento se sometió a la participación ciudadana mediante una consulta pública en el portal web del Cabildo y fue actualizado con las sugerencias de la ciudadanía y las aportaciones del sector agrario, vitivinícola y del Cabildo de Lanzarote.

Se llevará a evaluación ambiental

"A partir de ahora, se procederá a la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria (EVAO), los informes técnicos y jurídicos y se elevará al pleno del Cabildo para posteriormente disponer de un documento inicial o Avance que será sometido igualmente a información pública y consulta", según señala Jesús Machín, consejero de Política Territorial.

Este documento que todavía está en una fase inicial y que la previsión es que se lleve a aprobación definitiva a finales de 2026 es un instrumento de ordenación que pone en valor el paisaje, la cultura vitivinícola de La Geria y el trabajo del agricultor a lo largo de la historia en este espacio, para la preservación de una forma de cultivo artesanal y respetuosa con su entorno natural, con el objetivo de hacerlo sostenible en el tiempo.

El documento regulará el uso público del espacio respecto a la actividad agrícola, medioambiental y recreativa; y pretende reducir el abandono agrícola con medidas que incentiven la sostenibilidad de la la vid, protegiendo la tipología tradicional del cultivo, estableciendo medidas contra la actividad extractiva irregular y regulando las edificaciones permitidas con el objetivo de mantener las tipologías tradicionales, además de atender las necesidades del residente.

El Plan Especial de La Geria se plantea en tal sentido acabar con el impacto relacionado con la presencia de depósitos de acero al aire libre de las bodegas, al tiempo que se elaborará un estudio para la posibilidad de establecer una red pública de saneamiento que dé servicio a las instalaciones que existen en ese espacio protegido. Al igual que la ordenación de las pistas y caminos existentes y el establecimiento de condiciones a los tendidos aéreos eléctricos.

Añadir nuevo comentario