ACTUALIDAD

El Cabildo contrata a Díez, Sebastián y Lacalle para analizar el impacto de la crisis

Los economistas y el exministro de Turismo elaborarán un plan estratégico

José Carlos Díez, Miguel Sebastián y Daniel Lacalle.
Diario de Lanzarote 18 COMENTARIOS 05/08/2020 - 13:05

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado la contratación de los economistas José Carlos Díez, Daniel Lacalle y el exministro de Turismo Miguel Sebastián para elaborar un informe sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la Isla y un plan estratégico.

“Ante la complejidad social y económica que representa la crisis sanitaria del coronavirus y la magnitud de algunas decisiones internacionales que han sido tomadas recientemente”, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha asegurado que "esta crisis nos cambiará para siempre, no sólo a Lanzarote como destino, sino también al mundo que nos rodea, y debemos de anticipar los cambios que están por venir y adaptarnos a ellos".

"El esfuerzo de adaptación requerido por la nueva normalidad exige contar con asesoramiento experto y hemos comenzado por recurrir a un potente panel de economistas que nos ayuden a dibujar el nuevo escenario en el que nos encontramos", ha explicado Corujo, quien ha avanzado que se trata del inicio de “un proceso de más amplio recorrido”.

Sobre este proyecto, que se enmarca dentro de las acciones que están desarrollando desde Turismo Lanzarote, el consejero Ángel Vázquez ha destacado que "este informe se enclava en una acción conjunta del destino, reorientando multitud de variables que nos aporten información valiosa para la toma de decisiones estratégicas".

Próximamente está previsto que los tres economistas se reúnan en rueda de prensa con agentes del sector, así como con técnicos del área que lideran esta acción dentro de la Corporación insular, señaló la institución en un comunicado.

Miguel Sebastián fue ministro de Turismo e Industria durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, José Carlos Díez colaboró con el PSOE en la elaboración de su programa económico en su congreso de hace tres años, aunque renunció después de la batería de enmiendas presentadas por Pedro Sánchez. Por su parte, Daniel Lacalle fue en listas electoral del PP a las elecciones de abril del año pasado al Congreso.

Desde el Cabildo de Lanzarote también participará la presidenta, María Dolores Corujo, y el responsable de la Consejería de Turismo, Ángel Vázquez. El objetivo será presentar tanto el informe como una propuesta para la recuperación y el posicionamiento de Lanzarote como destino turístico seguro.

Díez, Lacalle y Sebastián se dividirán las tareas de análisis, “de manera que cada uno pondrá a disposición del informe sus disciplinas y conocimientos específicos para realizar diferentes propuestas”, señala el Cabildo.

“Uno de los objetos de estudio será el sector turístico -especialmente golpeado por esta situación- y que ha evidenciado que Lanzarote, al igual que muchos otros destinos españoles, es extremadamente dependiente de este sector como motor económico”, concluye la institución insular.

Comentarios

Y se pondrán de acuerdo?, los he visto en debates y son totalmente opuestos en sus discursos.
Equipo poco compacto y estrecho pero magnífica iniciativa.
¿no hay economistas en la legión de funcionarios y personal eventual del cabildo? o se está buscando que alguien de fuera sea el que diga que hay que eliminar a un montón de cargos inútiles y racionalizar la burocracia ingente que tenemos en el cabildo antes de que nos coman por las patas.
Pero vaya una pantomima¡¡. Con la que está cayendo, en lugar de ponerse de una vez a solucionar los problemas de la isla, contratan a estos amigos del Partido Socialista para que se pasen unas buenas vacaciones en la isla. Es que en Canarias y en Lanzarote no hay economistas y personas con cabeza? Los problemas son muy claros y los sabemos todos: VAYA PANTOMIMA¡¡¡ - AGUA PARA EL SECTOR PRIMARIO. - LIMPIEZA DE LA ISLA Y DE NUESTROS PUEBLOS. - DESARROLLO DEL PLAN INSULAR Y LOS PLANES SECTORIALES Y DEL PLAN DE LA GERIA. - ELIMINACIÓN DE ASESORES POLÍTICOS SIN PREPARACIÓN QUE NO HACEN NADA. - REDUCCIÓN DEL 30% DEL SUELDO DE LOS POLÍTICO DURANTE LA PANDEMIA COMO LOS DEEMÁS. ETC..ETC..
Y si son tan buenos como es que ninguno es asesor del Gobierno de España ?. Además suscribo el comentario anterior , opuestos entre sí y con visones muy diferentes tanto políticamente como de las propias políticas económicas . Supongo que luego será la presidenta del Cabildo o el señor jefe de gabinete los que decidirán , cómo no , justificando el despilfarro económico de la contratación de estos tres personajes mediáticos , sobre todo en TV. No hay soluciones mágicas señora Corujo y por favor no despilfarre el dinero que ni tenemos .
¿Los responsables del Cabildo de Lanzarote tienen conocimiento de que en el Gabinete Científico y en el Observatorio de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote existen varios especialistas en economía? Que además de participar altruistamente, conocen la idiosincrasia canaria: Antonio González Viétez, José Luís Rivero Caballos, José Manuel Naredo, Juan Carlos Fuentes, Eugenio Lorenzo,... ¿No sería este el momento de convocar a los miembros del Gabinete Científico y del Observatorio de la Reserva de la Biosfera? Bueno, como siempre, lo de fuera y si es pagando mejor. Así nos va.
Una buena idea. felicidades
Son tres de los mejores, o los mas mediáticos? Hay una gran diferencia... Esto suena a otro "voy a hacer algo dándole mogollón de bombo para que parezca que hago algo, pero cuando llegue la hora de la verdad miraré para otro lado y así se me pasrán otros 4 años..."
Por ejemplo, Federico Aguliera Klink, catedrático de la Universidad de La Laguna. Ha sido Premio Nacional de Economía. Es conocedor de primera mano de la realidad de Canarias. Pero no sale en la tele.
Bonito ejemplo de incapacidad y derroche.
Es un brindis al sol, una maniobra de fuegos artificiales, cuanto costarán? Ni lo sabremos porque el presidente en la sombra es igual que S.Ginés, odian todo lo local que no les come de la mano y se pasan por el forro la ley de transparencia. Pagar para seguir mintiendo y manipulando. Menuda jeta
¿ La señora Presidenta no ve la TV? Estos señores están continuamente en ellas, a diario, en debates y demás, así que esto es despilfarrar el dinero que tanto va a necesitar la isla.
Política instagram. Reedicion de la sexta noche pero pagando. Estas decisiones si que demuestran lo que es un gobierno Frankenstein... Del pp no me extraña nada... Lo del psoe de lanzarote ya es de patología bipolar... En Tías gobierno con Podemos, en Haría con CC y en Arrecife y el cabildo con el pp... Es por capacidad de interlocuccion?, no, es por el poder...
Esta señora ve mucha tele.
Fantástico. Inteligencia, preparación y visión estratégica antes de emprender acciones. Ni caso al paleterío gallináceo (vuelo corto y bajo). Una sugerencia: hay que ampliar y diversificar ese germen de equipo.
Flaco favor a las universidades canarias.. Aguilera Klink (ya lo citaron en otro comentario), Beatriz G. Valcárcel (miembro del comité nacional del Covid19)... Pero si lo que quieren es un reallity show...
Y luego,¿qué? Vividores de la política
Como echo de menos los agudos artículos de los señores del psoe Fajardo y Bergaz...

Añadir nuevo comentario