Quiere más oferta turística en vez de residencial

El Cabildo apuesta ahora por aprobar un nuevo plan parcial Playa Blanca que regularice villas ilegales

Saúl García 0 COMENTARIOS 18/10/2013 - 06:10

El Cabildo de Lanzarote apuesta por aprobar un nuevo plan parcial en el suelo que ocupa el plan parcial Playa Blanca, que fue anulado por los tribunales a instancias del propio Cabildo y de la Fundación César Manrique aunque se llegaron a construir unas 400 villas gracias  a las licencias otorgadas por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.  El Gobierno de Canarias consideró extinguido ese plan en el año 2001 por la Ley de medidas urgentes, al no haberse desarrollado durante años, pero en 2004 Reyes comienza a conceder licencias y se desarrollan varias urbanizaciones, en su mayoría de carácter residencial.

Según el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ese suelo está concebido en el Plan Insular de Ordenación (PIOL) para su desarrollo urbanístico “y lo que está  haciendo el Plan General de Yaiza no es resucitar el plan anulado: está dando respuesta, continuidad, a la vocación que  tiene ese suelo en el vigente PIOL”.

“Ahora habrá otro plan parcial distinto, en un suelo que  estaba concebido para su desarrollo urbanístico. Es que no puede ser de  otro modo”, señala San Ginés, que destaca que el plan “tiene excesiva” oferta residencial “a decir del redactor Ezquiaga”, en lugar de turística, “que es como entendemos que debía ser concebido”.

“Hay quien está vendiendo, trasladando  a la opinión pública, que ese es un suelo sobre que el Cabildo beligeró  para que allí no se hiciera nada. No, el Cabildo beligeró para que se  anulase aquel plan parcial que estaba extinto, y extinto está. El que  se aprueba ahora es otro”, asegura.

Los promotores que vendieron  las villas en ese plan parcial, entre los que se encuentra un hermano del letrado Ignacio Díaz de Aguilar, que llegó a estar imputado en una causa penal abierta, están siendo condenados por los tribunales en diversas sentencias a devolver el dinero de la venta por mala fe ya que operaban conociendo los problemas legales que tenían las casas. En los próximos meses está previsto que se dicten más sentencias.

Este jueves por la tarde estaba prevista una reunión con los vecinos para explicar la tramitación del plan parcial en la que iba a participar el propio San Ginés, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña y el teniente alcalde, José Antonio Rodríguez, así como el Director General de Ordenación del Territorio, Jesús Romero Espeja y el Director del Plan General, Juan José Santana.

Añadir nuevo comentario