Insta al Gobierno a comenzar los trámites

El Cabildo aprueba una declaración institucional solicitando la radioterapia

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 04/02/2017 - 07:10

Todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo de Lanzarote han acordado, mediante Declaración Institucional, aprobada durante el pleno celebrado la mañana de este viernes, solicitar al Ejecutivo autonómico la implantación de un servicio de radioterapia en Lanzarote.

Una reivindicación de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, y que cuenta con un informe de viabilidad económica e interés público, sufragado por la primera institución insular.

Dicho estudio fue dado a conocer por la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, el pasado mes de noviembre. En el mismo se reflejó que en "2014 en Lanzarote fallecieron por cáncer 202 personas", situándose por encima del 31por ciento del índice de mortalidad, a gran distancia de las enfermedades cardiovasculares.

El informe también indica que el impacto de la dolencia en Lanzarote, que ya es alto, aumentará en los próximos años y estima que en 2019 trescientos ochenta y cinto nuevos casos precisen de ese tratamiento que, según la asociación, "es costoso pero el más efectivo. Sólo en España ha curado a 10.000 personas".

Establecer una unidad asistencial en la Isla supondría una inversión que ronda los tres millones de euros, según las conclusiones del estudio.

El Cabildo de Lanzarote ha dado apoyo “incondicional” a la asociación, “no sólo en este objetivo que persiguen”, sino que “son muchos los años de estrecha colaboración”.

La institución además ha alabado la labor de AFOL y su “constante e insistente trabajo en beneficio de todos aquellos que padecen la enfermedad, batallando para que, pese a la insularidad, los lanzaroteños reciban un trato equitativo”.

Manifestación

Este sábado, coincidiendo con el día mundial contra el cáncer, AFOL ha convocado una manifestación para trasladar a la ciudadanía la necesidad de implantar en la Isla un servicio de radioterapia. Partirá desde la calle Real, a las once de la mañana, hasta el Cabildo, donde se leerá un manifiesto.

Añadir nuevo comentario