economía

El Cabildo aprueba de forma definitiva un presupuesto con más de 250 millones

“Lanzarote y La Graciosa afrontan con perspectiva e ilusión las cuentas más reales y sociales de la historia de la administración”, dice el presidente

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/03/2024 - 10:13

El Cabildo de Lanzarote aprobó definitivamente, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves, el presupuesto del ejercicio 2024.

"Lanzarote y La Graciosa afrontan un año ilusionante con un presupuesto que cubre, en su totalidad, las necesidades y las expectativas de las dos islas", aseguró el presidente de la Corporación, Oswaldo Betancort.

La consejera de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, celebró también la aprobación definitiva de este ejercicio tras el período de exposición pública y de alegaciones que establece la ley.

"Estas cuentas reflejan un aumento del 11,13% respecto al presupuesto del año anterior, lo que se traduce en un presupuesto de 250 millones de euros una vez añadidos los Organismos Autónomos, Consorcios, la Entidad Pública Empresarial y el resto de identidades", añadió.

La aprobación definitiva, al igual que sucedió en la inicial, se consiguió con el voto favorable del Grupo de Gobierno, formado por los consejeros de Coalición Canaria y el Partido Popular, y el voto en contra del grupo PSOE y el Grupo Mixto.

 

Más del 20% del presupuesto en materia social

Cabe recordar que el presupuesto, sin contar los organismos autónomos, asciende hasta los 189.320.779,84 euros, del cual el 23,71% corresponde al área de Bienestar Social. Este porcentaje supone una cuantía destinada que supera los 40.000.000 euros de presupuesto anual, 6,3 millones más respecto al año anterior.

Las áreas de Agricultura y Ganadería experimentan un aumento de 1,2 millones de euros respecto al año anterior, mientras que otras también experimentan aumentos como Pesca, con 732.725 euros de incremento en comparación a 2023; Caza con un aumento de 217.000 euros respecto al año anterior; y Soberanía Alimentaria y Paisaje, con un aumento de los recursos destinados por valor de 371.230 euros.

El Cabildo de Lanzarote también continúa con su apuesta por la Cultura, el Empleo y el impulso de la Obra Pública. En cuanto a la Cultura, hay que subrayar que se incrementa en 1.083.635 euros respecto al 2023; en Empleo un 9,26% respecto a 2023; y en Educación, un 6% más de presupuesto que se verá reflejado en el aumento de las becas y ayudas al estudio.

La consejería de Obras Públicas y la Planificación de Proyectos sigue apostando por la mejora de las carreteras de la isla y la ejecución de obras ya sea mediante los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) como de otros fondos procedentes del Gobierno de Canarias o del Estado (Fondos Europeos), aumentando considerablemente la partida destinada a esta obra.

El ámbito territorial es otro de los elementos clave para el Cabildo de Lanzarote, por lo que se ha incrementado el presupuesto para llevar a cabo diferentes proyectos como el "PE del Paisaje Protegido de La Geria" (con borrador presentado en este mes de marzo), "PORN de Los Volcanes", "PRUG de Los Volcanes", "PRUG del Archipiélago Chinijo", y el "Plan Insular y Proyecto de Interés Insular Palacio de Congresos".

Además, también se ha incrementado el crédito en el presupuesto en áreas importantes para el funcionamiento de la isla como Industria y Energía (casi un 75% más en 2024); Artesanía con un presupuesto de 427.755,92 euros; Comercio con un crédito previsto de 551.675 euros o Bienestar Animal con una previsión de 640.000 euros para 2024.

Añadir nuevo comentario