Esconde restos aborígenes, moriscos o castellanos

El Cabildo anuncia un sendero de Soo a Teguise para descubrir a turistas y residentes Fiquinineo

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 27/11/2013 - 06:53

Un equipo de investigadores está llevando a cabo la sexta campaña arqueológica en el yacimiento de Fiquinineo, considerado uno de los más importantes de Lanzarote. Los restos encontrados en esta excavación datan desde la época aborigen de los majos, anterior al año 100 antes de la era actual, al siglo XVII.

Un equipo de investigadores y especialistas dirigido por Efraim Marrero e Ithaisa Abreu han iniciado una nueva campaña arqueológica en este yacimiento enclavado en la parte central de El Jable de Arriba, en el término municipal de Teguise, zona conocida también como la Peña de las Cucharas.

Esta campaña es financiada por el Cabildo y la duración total de los trabajos que se están desarrollando en este yacimiento es de tres semanas. El equipo de especialistas y arqueólogos espera que las próximas campañas necesarias para proseguir con los trabajos sean financiadas con fondos europeos y del Gobierno de Canaria.

El consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz, adelantó que se pretende “poner en uso” el yacimiento “para que pueda ser visitado por la población residente y turista, así como investigadores, docentes, estudiantes y escolares de la Isla”.

De la Hoz detalló también que para conseguir este fin, el Cabildo ha recibido diversas subvenciones procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias para poner en marcha un sendero que partirá del pueblo de Soo y a su paso por el yacimiento de Fiquinineo llegará al pueblo de Teguise, recuperando así este antiguo camino.

Este proyecto cuenta ya con una partida de fondos propios del Cabildo de unos 15.000 euros que se sumarán a los aportados por el Ministerio y el Gobierno de Canarias para habilitar este sendero interpretativo, “a partir del próximo año”.

Para que "a su paso por el yacimiento se pueda dar a conocer el pasado de la Isla a través del poblado hallado en este importante yacimiento arqueológico en el que estuvieron viviendo desde majos, moriscos, portugueses y castellanos", explicó el consejero.

Los expertos consideran que Fiquinineo es un eje central “para entender la ocupación de la cultura morisca de Lanzarote, una vez concluida la conquista normanda de la Isla y su sometimiento a la Corona de Castilla”.

Restos encontrados

De las campañas anteriores, el Cabildo destaca la recuperación de un grano de cebada sometido a fuego que sirvió para obtener una cronología absoluta del siglo XVII, en concreto de 1650, siendo contemporáneo este nivel en el que fue recogida la semilla, con el suelo en el que se localizó una vasija de cerámica de contención e importación, fabricada a torno en los alfares sevillanos. Esta pieza posee su interior vidriado y se destinaba al almacenamiento y transporte de líquidos, como aceite o vino.

Igualmente se ha exhumado un conjunto de piezas, entre las que destaca una empuñadura de puñal, fabricada en hueso provista de una decoración con motivos circulares; cuatro fragmentos de una espada metálica; un dedal, monedas portuguesas, diversos objetos decorativos y de adorno fabricados en distintos materiales, como oro, plata, azabache, coral o turquesa. Igualmente destaca una lucerna fechada en el siglo XVII, similar a otra pieza excavada en la Cueva Pintada, en Gáldar, Gran Canaria.

Con respecto al material perteneciente a la cultura aborigen, resalta la presencia de un punzón fabricado con una pieza ósea de cabra que conserva parte de su colágeno, y del que se pudo obtener una cronología, arrojando la fecha de 1290. Además se han excavado diversas piezas fabricadas en piedra de calcedonia.

De ellas destaca igualmente la presencia de la totalidad de la cadena operativa de fabricación, ya se han excavado piezas totalmente acabadas, otras que cuentan con una completa fase de pulido, o bien se encuentra la materia prima sin someterse a manipulación alguna.

Comentarios

Muy interesante.
Ojalá las financiaciones llegaran también hasta Zonzamas
Menos mal que hacen algo por la historia de la isla en la epoca pre hispanica.
que interesante, espero que se nos pueda mostrar a la poblacion y asi saber mas de la historia de la isla
¿ Que interesante ? ...Un poco de por favor,terminen el asfaltado de todas las carreteras de Teguise ,la avda las cucharas y blablabla¡!

Añadir nuevo comentario