“Algo más de un tercio”, del impuesto del combustible

El Cabildo anuncia un plan de carreteras hasta 2018 de 16 millones, con 3,5 ya en contratación

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 27/09/2014 - 09:31

El Cabildo ha presentado un plan de carreteras para los próximos cuatro años que contempla una ficha financiera que asciende a los 16,2 millones de euros. Desde el Cabildo se destaca el  “mal estado en el que se encuentran las carreteras de la isla y a la necesidad de mejorar la señalización para aportar mayor seguridad, uso y comodidad al ciudadano y a los miles de turistas”.

“Algo más de un tercio de este plan, que se ejecutará desde el presente ejercicio al año 2018, será financiado por el impuesto del combustible”, especificó Pedro San Ginés. Este impuesto se incrementó de forma significativa y permitirá disponer según las estimaciones del Cabildo de 6,1 millones de euros para el plan de carreteras.

Del total recaudado por este impuesto, un 66 por ciento irá destinado al arreglo y conservación de carreteras y el resto al acondicionamiento también de carreteras y viales para el desarrollo del proyecto de la vía ciclista insular.

San Ginés comparó ese impuesto al combustible con el de circulación que se paga a los ayuntamientos. “El único recurso disponible de los cabildos para acometer el arreglo y conservación de las carreteras es éste y las corporaciones insulares lo hacemos con estas tarifas del combustible”, justificó.

De los algo más de 16 millones de euros, ya se encuentran en contratación, pendientes de adjudicación este año, obras por importe de unos 3,5 millones de euros. En el primer lote de obras que se encuentran en contratación por valor de 1,7 millones, 588.600 irán destinados para la mejora de la señalización horizontal en tramos como el de Tahíche a Órzola o San Bartolomé a Tiagua. Otros 1,2 millones será para asfaltar la carretera de Mala a Arrieta o el tramo del karting de Güime.

En este 2014, el Cabildo también espera poder adjudicar otro lote de obras por otro 1,7 millón de euros, con obras que se ejecutarán durante éste y el próximo ejercicio, como el refuerzo y arreglo del firme del tramo de Mácher a La Asomada o del tramo San Bartolomé a Tías. En este sector también se contemplan inversiones en señalización horizontal por importe de 143.316 euros.

El resto de las obras incluidas en el plan de carreteras se encuentran en fase de redacción de los proyectos. Para los últimos dos años del plan, de 2016 a 2018, se alcanzarán los algo más de 3,1 millones de euros para la señalización horizontal, el refuerzo del firme y para el acondicionamiento de carreteras, como la LZ-20 en su tramo de Arrecife a San Bartolomé que contempla una importante inversión de 1,4 millones de euros.

Comentarios

Y DE MOZAGA AL PEÑON Y DE ESTE A MASDACHE QUE SON LAS MAS NECESITADAS,
A la zona sur de la isla que le den por saco ¿no?
Es imprescindible una AUTOVIA de norte a sur. Se evitarán muertes en carretera
" Obviamente " si todo esto está en maños del " cuñadísimo ", todos los conejeros debemos felicitarnos, porque es un hombre de palabra. ¡ Vaya totorota ¡

Añadir nuevo comentario