actualidad

El Cabildo adjudica el programa Senderos Educativos para acercar el patrimonio natural a la comunidad educativa

El Consejo de Gobierno aprueba la contratación del servicio por 227.344,62 euros, y un periodo inicial de tres años

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/08/2026 - 09:32

El Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, a través del Área de Medio Ambiente, ha adjudicado el Programa de Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio: Senderos Educativos, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno Insular. El servicio contará con una inversión de 227.344,62 euros, y permitirá desarrollar durante los próximos tres años actividades de educación ambiental vinculadas al conocimiento del territorio insular.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, señala que "queremos que las nuevas generaciones conozcan Lanzarote sobre el terreno, entiendan el valor de su patrimonio y aprendan a conservarlo. Este programa permite trasladar el aprendizaje fuera de las aulas y utilizar nuestro propio territorio como espacio educativo".

Esta labor de divulgación cobra además especial relevancia tras el reconocimiento de los sistemas agrícolas en jable y arenas volcánicas de Lanzarote como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO, que sitúa entre sus objetivos la conservación y transmisión de los conocimientos tradicionales asociados a estos sistemas.

De esta forma, el programa permite acercar al alumnado los valores naturales, paisajísticos y agrícolas que explican la singular relación de Lanzarote con su territorio.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Samuel Martín, explica que "los senderos permiten conocer directamente el paisaje, la biodiversidad y los usos tradicionales que han configurado nuestra isla. Queremos que los jóvenes entiendan por qué Lanzarote es un territorio singular y qué papel han tenido generaciones de lanzaroteños en su conservación y transformación".

El contrato ha sido adjudicado a Taboire, S.L., por 227.344,62 euros, y dará continuidad a las acciones de educación e interpretación ambiental desarrolladas por el Cabildo, utilizando los senderos y espacios naturales de la isla como recurso para acercar a la comunidad educativa al patrimonio de Lanzarote y fomentar su conocimiento, respeto y conservación.

Más de 3.000 escolares en Senderos Educativos

Durante el curso 2025-2026, 154 grupos escolares, con más de 3.000 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas, participaron en las rutas interpretativas de Senderos Educativos. Entre los itinerarios más demandados estuvieron Erizo Helechín y Piedra Mágica, en Infantil; Volcán del Cuervo, en Primaria; y Caletón Blanco, en Secundaria.

El programa convierte diferentes enclaves de Lanzarote y La Graciosa en espacios de aprendizaje al aire libre, donde el alumnado puede conocer directamente el patrimonio natural, el paisaje y los valores ambientales del territorio, adaptando los contenidos y recorridos a las distintas edades y niveles educativos.

Añadir nuevo comentario